- Juan Manuel Fuenzalida y Sergio Bobadilla llamaron al Ejecutivo a patrocinar un proyecto que se encuentra en segundo trámite, y que busca reducir en seis meses los tiempos que demoran las obras, lo que permitiría que los precios de las viviendas nuevas también bajen.
Los diputados de la Bancada UDI que integran la comisión de Vivienda de la Cámara Baja, Juan Manuel Fuenzalida y Sergio Bobadilla, valoraron que el Gobierno finalmente se haya abierto a enfrentar la llamada “permisología” que mantiene paralizada la inversión en Chile, proponiendo una serie de reducciones en los plazos de los distintos proyectos que buscan desarrollarse en el país.
Al respecto, y junto con destacar anuncios como la eliminación del Comité de Ministros, dado el carácter “político e ideológico” que había adquirido dicha instancia durante el último tiempo, los parlamentarios gremialistas coincidieron en que era “urgente” abordar los distintos obstáculos con los que se topa la inversión, destacando que las actuales autoridades “hayan sido capaces de dejar de lado todas sus aprensiones y entendieran que es hora de reactivar nuestra alicaída economía”.
Por lo mismo, Fuenzalida y Bobadilla aprovecharon la instancia para solicitar al Ejecutivo que, en el marco de la misma reforma que presentaron esta mañana, patrocinen un proyecto de ley que ya fue aprobado por la Cámara Baja y que busca reducir en al menos seis meses los plazos de construcción de todos los proyectos habitacionales, los que también se han visto afectados por la “permisología”.
“Así como se hace estrictamente necesario promover e incentivar la inversión en nuestro país, disminuyendo no sólo los plazos, sino que también la excesiva burocracia que tenemos, también es indispensable que extendamos esta medida a otro tipo de iniciativas que son igual o más importantes, como por ejemplo los proyectos habitacionales. Actualmente, cualquier inversión en dicha materia demora -en promedio- casi tres años en ejecutarse, lo que para nada es favorable, sobre todo dada la crisis habitacional que estamos viviendo en Chile”, detallaron los diputados UDI.
En esa línea, tanto Fuenzalida como Bobadilla explicaron que dicho proyecto -que se encuentra en segundo trámite en el Senado- modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones, de manera de simplificar y agilizar todos los procedimientos administrativos, desde los permisos de anteproyectos hasta la recepción definitiva. Con esto, agregaron los parlamentarios, la finalidad es que un menor plazo de construcción también provoque una rebaja en los precios de las viviendas.
Incluso, ambos legisladores aseguraron que la propuesta beneficiaría fundamentalmente a la clase media y a los comités de vivienda, que son los más perjudicados por la paralización de proyectos.
“Esperamos que el Gobierno pueda recoger este proyecto, patrocinarlo y otorgarle suma urgencia, porque significaría reactivar un sector que se ha visto gravemente perjudicado durante los últimos tres años, pero que redunda directamente en la calidad de vida de los chilenos”, reiteraron los UDI.
Fuente: Prensa Bancada Diputados UDI