- La presidenta de la ACHM, también señaló que se requiere un grupo de investigación -similar al ECOH- especializado en bandas de motochorros, portonazos, entre otros.
La alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Carolina Leitao, se refirió nuevamente a la crisis de seguridad en el país, marcada la última jornada por la muerte en Maipú de una niña de diez años, producto de un disparo.
En esa línea, aseguró que los esfuerzos que se realizan desde los municipios se ven superados por falta de aplicación y cumplimiento de medidas preventivas. “Hay que decirlo con su nombre, yo creo que el sistema penal y policial han sido absolutamente superados por la realidad. Nos hemos acostumbrado, y hemos normalizado la impunidad. Nosotros hacemos grandes esfuerzos, ponemos cámaras, etc., pero detienen a una persona y a los dos días está libre. Hay medidas judiciales que no se cumplen, el arresto domiciliario para mí es un chiste, no existe, nadie lo controla”.
La alcaldesa Leitao reiteró que los municipios pueden jugar un rol en la aplicación de medidas inmediatas, por ejemplo, entregando información que puede servir a las investigaciones, y que provienen de denuncias de vecinos y vecinas que no siempre acuden a las policías.
“No existen soluciones mágicas a problemas complejos”, señaló la presidenta de la AChM en conversación con el matinal Mucho Gusto de Mega, sin embargo, junto con priorizar trabajos de prevención “yo he planteado que, así como existe el grupo ECOH (Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios), debiera existir otro grupo de investigación focalizada, y esto es con recursos concretos que hay que invertir. Hay que hacer un grupo parecido, pero respecto de otros delitos, como los motochorros, los portonazos, y los robos con intimidación, todos son grupos que hay que investigar”.
Finalmente, respecto al llamado a la unidad hecho por el gobernador de la RM, Claudio Orrego, “comparto absolutamente que esto no es algo que debe definirse desde la posición política, sino que, desde el objetivo principal, que son las personas, nuestros vecinos y vecinas que tienen miedo. Y esa persona no tiene partido político, vive en un ambiente en que escucha balazos, fuegos artificiales, no puede salir en la noche, tiene temor a que le llegue una bala loca… Esas personas viven con temor y están pidiéndonos a nosotros los políticos que nos pongamos de acuerdo”, advirtió la alcaldesa Carolina Leitao.
Fuente: Municipalidad de Peñalolén