Se ha discutido mucho acerca de los pro y los contra del uso medicinal de la marihuana y del autocultivo. Los problemas a dirimir en el debate han sido:
- Uso medicinal de los cannabinoides. Actualmente zanjado por todos como razonable, pues nadie privaría de su medicina a ningún doliente
- Autocultivo. Podría ser para tres fines: medicinales, recreacionales y espirituales. Para fines medicinales, está claro que es una realidad que la ley 20.000 de alguna manera sostiene y que el Instituto de Salud Pública pretende dirimir en un trabajo iniciado por la administración de Bachelet.
- Autocultivo para fines recreacionales. Puesta en discusión como una medida no médica, pero sí sanitaria que obedece a la lógica de la salud pública: evitar el mal mayor, es decir, evitar ser condenado por infracciones a la ley de drogas, evitar consumir sustancias de calidad dudosa, evitar ponerse en contacto con las mafias que venden drogas, etc.
- El fallo de la Corte Suprema en el caso Triagrama. Todo lo anterior, bajo las circunstancias actuales, en las que la corte Suprema, en fallo del 4 de junio de este año, autoriza al equipo de Triagrama a cultivar sus plantas para ser consumidas, descartando el delito de narcotráfico. Es decir, a juicio del tribunal, se podría cultivar para consumir puesto que el derecho del ser humano está por sobre la norma del Servicio Agrícola y Ganadero.
- Falsedad de ciertos argumentos. Que la caída de la percepción de riesgo es la detonante del aumento del consumo de marihuana y que esto se debe a quienes defienden una reforma a la ley de drogas. Esto es falso, pues si así fuese, ¿a quienes hay que achacar el aumento del consumo de cocaína? Creo que debemos ser serios y considerar la complejidad del fenómeno, donde se incluyen factores sociales, mediáticos y políticos.
- Fumar marihuana hace daño y nadie desea que los niños lo hagan. Por eso recomendamos entregar información fiable a la gente adulta, recomendamos vaporizar o ingerir vía oral, recomendamos no mezclarla con alcohol etc. Esto es un acuerdo.
- No hay ningún estudio en el mundo que demuestre que la causa de la caída del nivel intelectual de un grupo humano se deba al consumo de marihuana. Cuando se dice que la marihuana causa deterioro cognitivo, se trata de una falacia de asociación, pues solo hay algún estudio que muestra asociación entre los dos eventos; que es lo mismo que decir algún delito se ha cometido bajo la influencia del alcohol, ergo, todos los bebedores de alcohol son delincuentes.
Dr. Sergio Sánchez Bustos.
Asesor en Política de Drogas
Presidente Fundación Latinoamérica Reforma.
Móvil: +56 9 91880596
@latinoreforma
Youtube: política de drogas.