- “Quiero Mi Ciudad Sin Tu Suciedad” (www.sinsuciedad.cl) es una campaña inédita que apela a establecer un compromiso entre quienes visitan o habitan la comuna y el Municipio de Santiago, con el objetivo de mantener los espacios públicos más limpios, y al mismo tiempo, tener una convivencia respetuosa y amigable entre todos.
- Esta iniciativa desarrollará una serie de activaciones en espacios públicos, barrios y centros educativos, como obras teatrales, reciclaje electrónico y actividades con mascotas, entre otras.
Santiago, 29 de septiembre 2015.- Una ciudad limpia es el gran sueño de todos los santiaguinos. Éste es uno de los datos más relevantes que arrojaron como resultado los Cabildos 2013 y las diversas Consultas Ciudadanas y encuestas que el Municipio de Santiago ha llevado adelante desde el inicio de la actual administración.
Teniendo en cuenta este antecedente, se han llevado adelante una serie de esfuerzos tendientes a mejorar el aseo de la comuna, los cuales no serán suficientes si no van acompañados de un compromiso real de los vecinos y los visitantes de Santiago.
“Este sueño de tener una ciudad limpia y que todos compartimos depende también de las conductas que tengamos. Depende por cierto de los servicios municipales, pero acá en Santiago hemos hecho un esfuerzo enorme por poner el servicio al día, por reforzarlo, modernizarlo, eso ha significado prácticamente duplicar los recursos y poner contenedores en toda la comuna, sólo como ejemplo. De hecho ahora se están instalando más papeleros, cambiamos la flota de camiones, ampliamos los programas de reciclaje, hicimos nuevas ordenanzas, limpiamos calles que estaban llenas de rayados como la Alameda, todo ese esfuerzo para ser efectivo, requiere también de la contribución de la comunidad. Cambiando ciertos hábitos básicos, que todos podemos hacer, porque no requieren ni plata ni tiempo, es sólo modificar conductas: la basura tirarla donde corresponde, en el contenedor o el papelero, no orinar en la calle –que parece una obviedad, pero mucha gente lo hace-, no tirar cachureos en la calle porque hay un servicio gratuito de la municipalidad que recoge los muebles o los colchones cuando ya no los ocupan; no hacer rayados, y recoger los desechos de nuestras mascotas. Todas esas conductas básicas si las cumplimos, vamos a tener una ciudad limpia y eso al final va en beneficio de todos”, explicó la Alcaldesa Tohá durante el lanzamiento de la campaña.
Este compromiso es el que busca la campaña “Quiero Mi Ciudad Sin Tu Suciedad”, que el Municipio de Santiago desarrollará durante dos meses y que hoy transformó parte de la Plaza de Armas en un living lleno de basura. En la instalación, que llamó la atención de las personas que transitaron por el Kilómetro Cero de la capital, se desarrolló la obra de teatro “La Basura en su Lugar” que refleja las principales incivilidades que muchas veces cometen vecinos y visitantes. Estás son justamente las conductas que la campaña espera cambiar, sensibilizando a vecinos, vecinas, turistas y visitantes, para que asuman como propios los problemas ligados a la generación de residuos, mientras el municipio se compromete a brindar cada día un mejor servicio de aseo.
Para cumplir con lo anterior el Municipio en el último año ha:
- Renovado completamente la flota de camiones de aseo (35 recolectores, 3 aljives, 3 tolvas, 2 planos, 3 barredoras mecánicas, 6 restregadoras y 3 hidrolavadoras).
- Duplicado los presupuestos dedicados a aseo.
- Instalado 3000 contenedores y 2.500 papeleros.
- Continúa con el desarrollo del Plan de Reciclaje pronto a ampliarse a otros sectores de la comuna.
- Desarrollado el Plan de Limpieza de Fachadas contra rayados en Avda. Alameda, Matta y Matucana.
- Puesto en marcha la Ordenanza Tenencia Responsable de Mascotas, además de la que desincentiva el Uso de Bolsas Plásticas, entre otras.
La Campaña “Quiero Mi Ciudad Sin Tu Suciedad” busca generar consciencia e incentivar cambios de conductas que permitan convertir a la comuna de Santiago, en el sueño que todos anhelan: una ciudad limpia. Para ello es fundamental el buen uso de papeleros y basureros; el barrido diario de veredas; retiro de enseres en desuso por sector y sólo el fin de semana programado para el retiro gratuito de éstos por parte de la municipalidad; recoger los desperdicios de las mascotas; terminar con el rayado de muros y aumentar el reciclaje.
El desarrollo de esta campaña irá de la mano de un personaje que encarna los principales problemas y malos hábitos en la comuna, con el objetivo de que todos puedan verse interpelados y se comprometan a ser un aporte para tener un Santiago más limpio.
Fuente: Prensa I.Municipalidad de Santiago.