Más de 100 representantes de municipios, provenientes de diversas regiones del país, se han congregado en la comuna de Puerto Montt para participar activamente en el Encuentro Nacional de Educación Municipal. Este evento, de suma relevancia para el ámbito educacional, es el resultado de una fructífera colaboración entre la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y el Ministerio de Educación.
Este encuentro se presenta como un espacio trascendental para el intercambio de ideas y soluciones, evidenciando el firme compromiso de las autoridades municipales y del Ministerio de Educación para fortalecer el sistema educativo a nivel local y nacional. La importancia de este evento se destaca aún más en un momento en que la educación, a pesar de los desafíos cotidianos y las crisis emergentes, busca ocupar un lugar preeminente en el debate público.
Andrés Santander, Secretario Ejecutivo de la ACHM, enfatizó la importancia de este tipo de encuentros al afirmar que: “Es gratificante contar con este espacio de conversación y discusión sobre un tema de vital relevancia. A veces, debido a las crisis diarias o a los temas emergentes, la educación no ocupa el primer plano del debate, pero todos nosotros aquí presentes sabemos la importancia de que la educación pública sea sólida y de calidad”.
El presidente de la Comisión de Educación de la ACHM, alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, resaltó la colaboración con el Ministerio de Educación, destacando la instalación de mesas de trabajo que han permitido compartir perspectivas hacia el futuro y generar un diagnóstico oportuno sobre la situación que enfrentan las distintas municipalidades en términos de financiamiento. Krause también elogió la actitud del Ministro Cataldo, quien comparte de alguna manera este diagnóstico, considerándolo crucial para abordar las situaciones que afectan constantemente a las municipalidades.
El Encuentro Nacional de Educación Municipal, que se extenderá hasta el viernes 19 de enero, abordará temas fundamentales como la implementación de la Ley 21.040, el papel de la Superintendencia de Educación, y los avances y desafíos de la estrategia de reactivación educativa. Además, se profundizará en la promoción de la inclusión de personas con trastorno del espectro autista y se explorarán desafíos relacionados con la desescolarización de jóvenes y adultos.
Este evento refuerza el compromiso colectivo de trabajar en conjunto para garantizar una educación de calidad, sólida y accesible para todos los habitantes de Chile, contribuyendo así al desarrollo integral de la sociedad.
Fuente: AChM.