- Además, las empresas chilenas aumentaron su contratación global en un 22%.
- Los ingenieros en software son los más demandados y su salario aumentó 19%, superando en promedio a Argentina, Colombia y México. El 85% de los contratos realizados a través de Deel son para posiciones remotas.
Santiago, enero 2024.- El talento local ya no tiene fronteras y las empresas siguen buscando a los mejores profesionales sin importar su código postal. En 2023, la contratación de talento chileno por parte de empresas extranjeras aumentó un 59%, según datos del Reporte Global sobre la Contratación Global de Deel, la empresa de recursos humanos. Esta tendencia al alza se mantiene desde 2021, fecha en la que comenzó a operar la compañía en el país. En Latinoamérica, el dato es similar, con un incremento de contrataciones de talento latino del 55%.
Por su parte, Michelle Cascardo, Business Development Manager de Latinoamérica en Deel comentó que “este reporte nos permite ver de qué manera va evolucionando el mundo laboral desde la perspectiva de la creación de equipos; buscar talento más allá de las fronteras se consolida en los últimos tres años como una tendencia fuerte y Deel ha sido protagonista, ayudando a más de 20 mil compañías en todo el mundo a escalar sus negocios”.
En este sentido, quienes más contratan talento chileno son los Estados Unidos, Reino Unido, México y Argentina; y los puestos más demandados son ingenieros de software y posiciones en las áreas de ventas, producto y contenido.
El índice de salarios durante 2023
El talento chileno, según el reporte, está dentro de los mejores pagos en la región. Por ejemplo, un ingeniero en software ha incrementado su remuneración en un 19%, totalizando un sueldo medio anual por USD $146,200, lo que equivale a un monto anual de $134 millones y de $11,2 millones mensuales, solo por debajo de Brasil, superando el ingreso de sus pares de Argentina, Colombia y México.
Chile también contrata globalmente
El Reporte de Contratación Global constata que la contratación global creció un 35% en latinoamérica en 2023. Y Chile no es la excepción, con un avance de 22%. Las empresas locales están saliendo a buscar a sus nuevos talentos fuera del país, principalmente en Argentina, Colombia y Perú, donde buscan desarrolladores desarrolladores de software, desarrolladores de negocio, producto.
El empleo remoto y el intercambio de talentos
Si bien la pandemia por el COVID 19 generó un cambio de paradigma en el sistema laboral, post cuarentena hubo una expectativa por la vuelta a la presencialidad de forma escalonada e incluso algunas compañías comenzaron a exigirla. Sin embargo, los números demuestran que el trabajo remoto continúa vigente y hoy se calcula que son más de 250.000 los nómades digitales trabajando por el mundo. De hecho, el 85% de los contratos realizados a través de Deel son para posiciones remotas.
El estudio analiza más de 300.000 contratos generados en 160 países a través de su plataforma, datos de más de 20.000 clientes y miles de fuentes de información de terceros, para describir las tendencias de la fuerza laboral mundial a lo largo del último año.
Fuente: Parla.