Constatando los avances alcanzados en materia de acercar la salud a las personas, especialmente, en sectores más alejados, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, visitó la región de los Lagos, para llevar a cabo una agenda de actividades marcada por proyectos de inversión que beneficiarán a los habitantes de la zona.
La jornada se inició en Puerto Octay, con una visita al Cesfam de Frutillar, ocasión en la que reafirmó que las obras se retomarán este año. “Lograr que se haya aprobado la revalorización nos pone de nuevo en tierra derecha hacia la licitación de la obra, que se dé continuidad. Entendemos la ansiedad que le produce a la comunidad y también a los funcionarios de salud, el ver la obra detenida, pero crean que este año se va a retomar, que ya está todo en línea para que eso ocurra y para tener una gran obra de infraestructura, que es producto del trabajo de distintos gobiernos que han avanzado en esto”, señaló.
Más tarde, la autoridad se reunió con representantes de los trabajadores y de la comunidad, además de la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira; la Delegada Presidencial Provincial, Claudia Pailalef; la seremi de Salud, Karin Solís; el director del Servicio de Salud de Osorno, Rodrigo Alarcón; el director del actual Hospital de Puerto Octay, Rodrigo Lemarie; el alcalde, Gerardo Gunckel; y parlamentarios.
El objetivo fue presentarles el proyecto del nuevo hospital para la localidad, una iniciativa que busca reponer el establecimiento hospitalario de la comuna, que actualmente cuenta con 11 camas, y que beneficiaría a alrededor de nueve mil habitantes de la comuna. “Estuvimos con la comunidad, con los funcionarios, con las autoridades locales, discutiendo sobre el proyecto del nuevo hospital, que se están haciendo los estudios de terreno para instalarlo. También vimos en qué van los proyectos y el trabajo para mejorar las condiciones de instalación del actual hospital, y que, además, al mismo tiempo, se va a desarrollar un proyecto de Cesfam en Puerto Octay. Todos esos proyectos para van a ir avanzando uno independiente del otro, de manera de que logremos avanzar directamente en una mejor calidad de la atención”, explicó la Ministra.
Entre sus actividades, la Ministra de Salud participó de la ceremonia de acreditación en calidad del Centro de Salud Familiar Ovejería, de Osorno, durante la cual destacó que lograr este reconocimiento es un gran desafío e hizo hincapié en que tan importante como el acceso de las personas al sistema de salud, es la calidad con la que reciben su atención. “Nosotros hemos logrado avanzar muy fuertemente en lo que es la cobertura y el acceso del punto de vista territorial y aquí en este tipo de servicio de salud, donde hay mucha población rural, se hace patente ese avance que se ha tenido. Pero una vez que uno logra eso, que es muy relevante, lo más importante es que la atención que ellos reciban sea de calidad, porque no basta con tener una atención, sino que estar seguros de que los procesos que rigen esa atención son de la calidad adecuada y que el personal que está desarrollando esas actividades tiene las competencias como para desarrollarlas”, aseguró.
Por su parte, el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, señaló que en noviembre de 2022 recibieron el sello de calidad del centro de referencia y diagnóstico médico, siendo la primera entidad pública en la región en conseguir este logro. Algo que fue producto de la gran capacidad de organización de la comunidad. “Este logro no se consigue solo. Se consigue con trabajo en colaboración porque es lo único que nos permite avanzar. Por eso, todas las personas que están acá, nuestros funcionarios, nuestras damas voluntarias y nuestros dirigentes, han permitido que hoy día estemos recibiendo este reconocimiento”, destacó.
Su visita a la región culminó en el Hospital Füta Srüka Lawenche Künko Mapu Mo, de San Juan de la Costa, con una reunión con comunidades indígenas para dialogar en torno a la implementación del enfoque intercultural en la atención de salud en su territorio. Esto, tras la aprobación del Reglamento sobre el Derecho de las Personas Pertenecientes a los Pueblos Indígenas a recibir una Atención de Salud con Pertinencia Cultural, que fue publicado en el Diario Oficial el pasado 30 diciembre de 2023.
Fuente: Minsal.