- La casa de estudios validó su Sistema de Gestión de la Energía (SGE) hasta diciembre de 2026, cumpliendo con la evaluación de una certificadora externa.
La Universidad de Talca renovó la certificación vigente para su Sistema de Gestión de la Energía (SGE) por un plazo de dos años, tras completar de forma exitosa el proceso de auditoría externa a la que se sometió durante el 2023.
El Vicerrector de Gestión Económica y Administración (VGEA) de dicho plantel, Luis Urra Monsalves -de quien depende la administración del SGE-, explicó que, durante la evaluación realizada por la casa certificadora AENOR Chile se revisó el cumplimiento de los diferentes procesos definidos por la institución para cumplir con los requisitos establecidos en la norma internacional ISO 50001, que permite a las organizaciones integrar en sus procesos, medidas y acciones tendientes a la mejora continua de su desempeño energético.
En ese contexto, la autoridad destacó que, “esta renovación viene a reafirmar el compromiso que la Universidad efectuó a mediados del 2023, a través de su Política Energética Institucional, de transitar hacia una cultura energética sustentable”.
Urra agregó que, “este importante logro es producto del trabajo colaborativo con todas las unidades de la Universidad”. Igualmente observó que esperan seguir avanzando en la incorporación de una cultura de la energía sustentable, “como todo sistema basado en el ciclo de la mejora continua, siempre hay posibilidades para seguir mejorando los procesos y acciones en el tiempo”.
En tanto, la administradora del SGE, Marcela Torres, agradeció el compromiso de todas y todos quienes trabajan por llevar a la UTalca a un nuevo estadio de sustentabilidad. “Muchas personas han participado desde la concepción, implementación, mantención y mejora de éste. La renovación viene a dar un nuevo impulso al trabajo que realizamos cada uno de los integrantes del equipo de gestión, cuyos aportes se traducen hoy en la obtención de este reconocimiento”, destacó la profesional.
La Universidad de Talca comenzó a fines del 2018 sus procesos para esta certificación, cuando se adjudicó fondos de la Agencia de Sostenibilidad Energética para implementar dicho sistema e integrar estándares de eficiencia en los ámbitos de adquisiciones, diseño de infraestructura, procesos de formación, comunicación, así como transitar hacia una cultura del buen y mejor uso de los recursos energéticos.
Fuente: Universidad de Talca