Atlanta, septiembre 30. Los ministros y representantes de Comercio de los 12 países que integran el Acuerdo Trans-Pacífico (conocido como TPP por sus siglas en Inglés), iniciaron hoy en la ciudad de Atlanta, Estados Unidos, una nueva reunión con miras a finalizar las negociaciones. La delegación chilena está encabezada por el director general de la DIRECON, Andrés Rebolledo.
“En los últimos meses ha habido avances significativos en este proceso y de hecho, ya están cerrados 27 de los 30 capítulos que involucra el TPP. Sin embargo, aún hay situaciones pendientes en materia de reglas de origen del sector automotriz, el acceso a mercados para los productos lácteos, una materia que preocupa especialmente a Nueva Zelandia, y la protección de medicamentos biológicos”, señaló Andrés Rebolledo.
Manifestó también que Chile está a la expectativa del avance en las conversaciones y en el caso de la protección a los medicamentos, el país mantiene una postura firme en el sentido de no ir más allá de los plazos acordados en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
El TPP constituye en la actualidad, el proceso de negociación económica y comercial más importante que se desarrolla en el escenario internacional, pues reúne a dos de las tres economías más grandes del mundo (Estados Unidos, Japón) y porque, de concluir con éxito, establecería reglas o estándares que regirán al comercio internacional durante los próximos años. Además, podría transformarse en un elemento central para la construcción de una zona de libre de comercio del Asia Pacífico, región que ha mostrado los niveles más altos de dinamismo económico durante los últimos años.
Antecededentes
Las negociaciones del TPP se iniciaron en 2010 y participa Chile, junto a otros once países: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Estados Unidos, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
Con un mercado potencial de 790 millones de personas y un Producto Interno Bruto de US$ 27.477 millones, el bloque representa cerca de un 40% del comercio global. El año 2014, el intercambio comercial de Chile con los países TPP sumó US$ 45.763 millones.
Comunicaciones DIRECON-ProChile