Esta mañana, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto al director nacional (s) de Gendarmería de Chile, Víctor Provoste, el director nacional de Fonasa, Camilo Cid y la intendenta de Prestadores, Carmen Monsalve, realizaron una visita al Hospital Penitenciario con el fin de dar inicio al trabajo de la mesa técnica de los sectores justicia y salud.
La iniciativa busca promover la coordinación y el trabajo interinstitucional para la mejora progresiva de las condiciones sanitarias de los establecimientos penitenciarios.
Luis Cordero Vega, ministro de Justicia y Derechos Humanos destacó que: “Con la Ministra Aguilera hemos trabajado en reactivar un convenio antiguo que tiene el Ministerio de Salud con el Ministerio de Justicia dadas las características de los establecimientos penitenciarios” y agregó que: ”Una de las particularidades de la población penitenciaria es que es una población que requiere de atención médica con cierta regularidad, pero que no tiene una libertad de acceso a un determinado grupo de prestaciones. Gendarmería realiza esfuerzos inmingentes, pero con ese fin la colaboración y el apoyo del Ministerio de Salud para nosotros es relevante”.
Ximena Aguilera, ministra de Salud destacó que el desafío de su cartera se relaciona con mejorar la capacidad resolutiva del recinto asistencial penitenciario, además de fortalecer el vínculo con los servicios de salud y favorecer la presencia de algunos especialistas. “Esta visita es muy relevante para dar una señal del compromiso del Ministerio en mejorar el acceso a la atención de salud de las personas privadas de libertad. Hay que recordar que las personas están condenadas a la privación de la libertad, pero no a tener acceso a la atención de salud y el que tengan una mejor atención de salud dentro de los establecimientos penales también contribuye a que tengamos una mejor resolución de los problemas dentro del sistema público de salud, sin abultar las listas de espera del sistema público, las necesidades de salud de las personas que están dentro del sistema penal”, aseguró.
Dentro de los amplios desafíos que se plantea esta mesa técnica para garantizar el acceso a salud de la población privada de libertad, se encuentra la regularización de las personas privadas de libertad como beneficiarios FONASA A, la inscripción en la atención primaria, y el reducir las brechas en áreas específicas, tales como, odontología y laboratorio, entre otras.
Adicionalmente se considera el trabajo en ampliación de plazas en psiquiatría forense y abordaje de listas de espera en macrored, como también, establecer a los establecimientos penitenciarios como campos clínicos para la etapa de formación de médicos.
Fuente: Minsal.