La alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipios, Carolina Leitao, se refirió al Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados en Chile presentado por el Ministerio del Interior, junto a la Fiscalía Nacional, Carabineros y PDI.
La jefa comunal valoró que se transparenten las primeras cifras, considerando que hace dos meses se creó el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH). “Lo más importante de este informe tiene que ver con la rendición de cuentas, es decir, se hizo un esfuerzo por tener información sobre los homicidios, que antes no se tenía, de unificar la información y con esto un grupo especializado que se decidió a abordar la investigación de este tipo de delitos”, recalcó.
Respecto a la leve baja de un 3% en los homicidios consumados, que ha destacado el gobierno, en comparación a 2022 y 2023, la alcaldesa Carolina Leitao comentó que “el hecho de que haya una pequeña reducción permite pensar en que no siga la tendencia al alza y que, si bien es una cifra alta, nos permita dedicarle tiempo y el esfuerzo de este grupo ECOH a la investigación de los delitos”.
Sin embargo, la alcaldesa también apuntó a que se necesita un análisis acabado de las características de los delitos, y no solo llevar una estadística. “Uno puede destacar distintas formas de cometer homicidios, uno es el ajuste de cuentas, los otros son los homicidios por problemas vecinales, son distintos tipos y, por lo tanto, es muy importante también poder contar con información cualitativa, no solo cuantitativa. Cuántos de estos homicidios corresponden a ajustes de cuentas, a temas de narcotráfico, de crimen organizado, todo ello es necesario para efectos de ir focalizando la acción para disminuir de manera sostenida en el tiempo la cantidad de homicidios y, por supuesto, también aclarar y condenar a las personas responsables de esto”.
Fuente: M. Peñalolén.