La comisión de salud del movimiento político Amplitud, encabezada por Elizabeth Armstrong y Sylvana Rosenbaum hizo una dura crítica a la Ministra de Salud, Carmen Castillo, luego de la interpelación, donde aseguran que: “no hizo ni un mea culpa sobre la crisis hospitalaria ni clarificó el futuro de los 20 hospitales prometidos, una vez conocido que el Gobierno no utilizará el mecanismo de las concesiones”.
Las dirigentes de Amplitud, aseguraron que “El Gobierno quiere eliminar a los privados de la salud pública, sin embargo, al no contar con la cantidad de camas, lo que hace es comprarlas en clínicas privadas para disminuir las listas de espera. Entonces, lo que está haciendo, es privatizando igualmente la salud”.
En tales casos, aseguró Sylvana Rosenbaum, el Gobierno está pagando “infinitamente más. Las clínicas privadas reinvierten sus ganancias en más camas, más infraestructura, más calidad, más capacitación. Mientras la salud pública sigue esperando”.
Por otra parte, la dirigente de Amplitud cuestionó que la Ministra no se haya referido a la Ley Ricarte Soto ni a la salud mental de los chilenos.
Rosenbaum reiteró que la Ministra debió haber hecho una evaluación sobre los problemas de gestión en salud. “Las listas de espera del Plan Auge siguen aumentando y lo peor es que no hay una fecha para terminar con las listas de espera”.
“La gestión de este Gobierno ha sido pésima. Existen facturas impagas a pymes y medianas empresas farmacéuticas, donde cortan la cadena de pagos y los proveedores se deben ir. En estas condiciones nadie querrá invertir en Chile. La deuda que dejará esta administración será muchísimo más alta que la dejada por el Gobierno de Sebastián Piñera de 65 mil millones en deuda hospitalaria llegaremos a 150 mil millones. Una vergüenza”, concluyó Sylvana Rosenbaum.
Fuente: Prensa Amplitud.