- En el marco de la campaña “Influye por el Agua”, el gobierno regional entregó dispositivos, para uso en griferías domiciliarias, que permitirán bajar a la mitad el gasto de agua en cada hogar.
- La campaña cuenta con la asesoría experta de Escenarios Hídricos 2030 de Fundación Chile, la que hace un año trabaja junto al gobierno metropolitano en soluciones que permitan acortar la brecha hídrica en la RM.
- La entrega de kits de ahorro de agua es parte de las medidas concretas que, desde hace un tiempo, impulsa el gobernador Claudio Orrego para hacer frente a la sequía que atraviesa la región.
Más de 300 vecinos llegaron a un encuentro comunal realizado en la Escuela Lothar Kommer Bruger, en Cerrillos, para recibir gratuitamente un kit de ahorro hídrico que les permitirá reducir hasta un 50% del agua que consumen a través de las griferías en sus hogares.
Durante enero, el Gobierno de Santiago está entregando dispositivos de ahorro de agua a un total de 4.000 hogares, cinco colegios y cinco centros deportivos de cinco comunas de la Región Metropolitana, entre las que se cuentan, Peñalolén, Puente Alto, La Florida, Maipú y Cerrillos, todas ellas con una alta densidad poblacional y un alto consumo hídrico.
La entrega de dispositivos es parte de las acciones contempladas en la campaña “Influye por el Agua” -impulsada por el Gobierno de Santiago con la asesoría experta de Escenarios Hídricos 2030 de Fundación Chile- y cuyo fin es generar conciencia respecto de la crisis hídrica que afecta hace 14 años a la Región Metropolitana.
El agua disponible hoy para abastecer a la región, la que proviene de la cuenca del río Maipo, es insuficiente y se calcula que se necesitan dos ríos Maipo para cubrir la demanda de agua de todos los habitantes. Actualmente, se están usando las reservas de aguas subterráneas para sostener el consumo total de los habitantes de la zona.
“Hoy día, cuidar el medioambiente requiere coraje y, como Gobierno de Santiago, estamos actuando frente a la emergencia climática que significa sequía y calor extremo como el que estamos viviendo. Por eso, estamos impulsando muchas iniciativas concretas como ésta y otras relacionadas con el reúso de agua, como un piloto que tenemos en una escuela de Santiago, donde en vez de tirarse el agua por la cañería, se ocupa para regar. Además de ejecutar medidas concretas, el llamado es a que todos tomemos conciencia frente a la situación y a ser agentes de cambio y compromiso con el medioambiente”, aseguró el gobernador de Santiago, Claudio Orrego.
Durante el evento, la alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse, se refirió a lo positivo d la iniciativa. “Yo celebro que esta comuna haya sido beneficiada con esta iniciativa que permite ahorrar agua. Como comunidad ya estamos tarde en esto, pero todos los esfuerzos que hagamos en nuestras casas y las políticas públicas que apunten a cuidar el agua, son muy importantes”, aseguró.
En tanto, el gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile, Ignacio Santelices, explicó a los asistentes la magnitud de la crisis hídrica. “Nuestra agua viene del río Maipo y éste es uno de los 10 ríos del mundo con mayor estrés hídrico. Todos los años, los habitantes de las 52 comunas de la región consumen el agua que traen dos ríos Maipo. La proyección al 2050 es que vamos a necesitar tres ríos Maipo. Tenemos que hacernos cargo hoy de esta crisis, porque si la empezamos a trabajar en cinco o a 10 años más, no vamos a tener tiempo”, aseguró Santelices.
Fuente: Gore Santiago