Seremis de Economía y Energía, y representantes de Salud, Medio Ambiente, SAG y Consejo Nacional de Producción Limpia en la Región del Maule realizaron la validación de las empresas emplazadas en las comunas de Constitución, Pelluhue, Empedrado y Talca.
17 empresas procesadoras de madera de la Región del Maule culminaron exitosamente el proceso de validación por parte de los servicios públicos del Acuerdo de Producción (APL) impulsado por la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) y el Consejo Nacional de Producción Limpia, lo que les permitirá obtener la certificación en noviembre próximo.
La seremi de Economía, María Elena Villagrán, junto con el seremi de Energía, Vicente Marinkovic, y representantes del SAG, seremis de Salud y Medio Ambiente, realizaron la visita a una muestra de cinco instalaciones, verificando el cumplimiento del 100% de las metas y acciones comprometidas en el Acuerdo, de acuerdo a los informes de auditoría final.
Entre los principales impactos del APL destacan la disminución en consumo de energía en un 12% y menores costos operativos en el 60% de las empresas. Asimismo, el 90% de las empresas realizaron mejoras en sus instalaciones tales como pavimentación de suelo, instalación de sistemas de aislación, cambios en máquinas y procesos, asegurando un mejor ambiente laboral y una disminución de un 15% de accidentalidad. De igual modo, el 95% de los trabajadores -525 personas- recibieron capacitación en temáticas de Producción Limpia.
En tanto que para el entorno social, el APL ha significado la reducción en un 90% de polución ambiental.
El secretario del Comité Regional de Producción Limpia, Osvaldo Alcázar, destacó los resultados alcanzados en la implementación del APL por las 17 instalaciones de pequeñas empresas del sector forestal , lo que significó una inversión por $360 millones.
“Esta región ha sido históricamente, muy activa en Producción Limpia, tenemos el número más alto de empresas adheridas a APL y queremos liderar en empresas que certifiquen dicho procesos; para ello, hemos desarrollado un trabajo mancomunado con servicios públicos como salud, medio ambiente, SAG, energía, agricultura, entre otros, y gremios fuertes como CORMA y donde el terreno es la pieza angular de esta acción conjunta y que da cuenta de un proceso donde el principio está en facilitar condiciones para que la Producción Limpia se mantenga”, señaló.
Alcázar indicó además que “queremos retomar ese espíritu en materia de Acuerdos y de sustentabilidad y ponerlo a disposición de los nuevos desafíos y ser un gran aporte a la estrategia de desarrollo regional”.
Por su parte, la seremi de Economía, María Elena Villagrán, manifestó que fue de gran interés la visita a algunas de las empresas participantes y conocer la forma cómo hoy operan con Producción Limpia. “Nos dimos cuenta que la labor de los auditores fue bastante acuciosa, que las empresas dieron cumplimiento a lo que se habían comprometido cuando se firmó el Acuerdo en 2009 y que se realizaron mejoras importantes en el proceso productivo, permitiéndoles llegar a otros mercados, exportar, y mejorar calidad y seguridad de sus instalaciones”.
“Los empresarios y empresarias -añadió la seremi- nos manifestaron que este proceso les generó beneficios a sus empresas, no solamente en el desarrollo del producto que realizan sino en cómo generan el proceso productivo, añadiendo que desde el punto de vista personal ellos consideran que tienen mayores competencias y habilidades para enfrentarse a los mercados”.
Este APL favoreció a empresas emplazadas en las comunas de Constitución, Pelluhue, Empedrado y Talca, generando una intervención en las fases productivas primaria y secundaria, en aserraderos, impregnadoras, polineras, cajoneras y/o paleteras.
Para la encargada del APL en la empresa Sociedad Explotadora de Maderas -EXPLODEMA LTDA-, Carmen Luz Gotor, la incorporación de la Producción Limpia ha significado un gran avance en términos de productividad y mejoramiento del ambiente y seguridad laboral.
“Jamás habíamos pensado que un tubo fluorescente podía ser un residuo peligroso, y con el APL hemos aprendido cuáles son y hoy no los botamos a la basura como antes, tenemos nuestros residuos clasificados y con un manejo adecuado, en un orden y una limpieza que antes no existía. Hemos mejorado en muchos aspectos: reciclando el papel, aprovechando el calor de una caldera para calefacción, trabajando en mejores condiciones”, concluyó Gotor.
Fuente: CPL.