Santiago, 4 diciembre 2014.- En el marco de la celebración del Día de la Discapacidad, el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, anunció en el Instituto de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, un proyecto de formación de técnicos protesistas para cubrir las necesidades de personas con amputaciones mayores. Lo anterior se hará a través de un convenio con la Universidad Santo Tomás.
“Año a año, nosotros tenemos 4 mil nuevas personas que necesitan prótesis. Sin embargo, no se elaboran más de 400 y eso hace que las restantes tengan que ser traídas de otros lugares, lo cual encarece bastante, dificulta el acceso y la oportunidad para poder recibir esta importante ayuda”, enfatizó.
En ese sentido, planteó que con este convenio “para el año 2017 vamos a tener la primera camada de 15 especialistas protesistas nuevos y cada año se van ir agregando 15 más, gracias al convenio de colaboración entre el Ministerio de Salud y la Universidad Santo Tomás”. Complementariamente y en forma progresiva, en un período de dos años, se instalarán Talleres de Prótesis regionales, de diferentes niveles de complejidad, sirviendo de referencia nacional el Instituto Nacional de Rehabilitación PAC.
El Decano de la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás, Fernando Espina, recalcó este trabajo colaborativo entre la Casa de Estudios y el Ministerio de Salud, “estamos tremendamente felices de poder aportar en este camino”.
La actividad además contó con la presencia del Director del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, Héctor Olguín y del Director del Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, Alberto Vargas.
Discapacidad en el mundo y en Chile
Según datos de la OMS, el 15% de la población mundial vive con algún grado de discapacidad, lo que representa unos mil millones de personas. De este total, un 3% tienen una discapacidad grave.
En Chile la prevalencia de discapacidad es de un 12,9%, según la Encuesta Nacional de Discapacidad, año 2004 y en gran parte está relacionada con las amputaciones, alcanzando cifras de alrededor de 8.000 por año. Un porcentaje importante de estas personas requieren uso de prótesis, alcanzando a 4.500 el año 2013.
La prevalencia de las discapacidades va en aumento debido al envejecimiento de la población y al incremento mundial de las enfermedades crónicas, los hechos violentos, los accidentes de todo tipo, el uso y abuso del alcohol y las sustancias prohibidas y es más elevada en los países de ingresos bajos.
Fuente: Ministerio de Salud