“No queremos que una nueva Constitución se haga entre 4 paredes, contratando estudios a los mismos de siempre. Por el contrario, queremos que se escuche a la ciudadanía”:
Los diputados Gabriel Silber y Daniel Farcas, PPD, anunciaron hoy que rechazarán la entrega de más de $ 2.346 millones para realizar estudios para una nueva Constitución que están contemplados en el Presupuesto 2016, para los ministerios Secretaria General de Gobierno (SEGEGOB) y Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES).
El diputado Silber señala que “no nos parece adecuado, ni en sintonía con las necesidades que día a día nos plantea la gente en la calle, que se destinen más de 2.300 millones de pesos a pagar estudios para una nueva Constitución, pero a la vez se hayan negado muchos menos recursos para estudiar una solución férrea para los vecinos de Renca, estudios para el nuevo hospital de la zona norte, para problemas de seguridad ciudadana y otros”.
“Creemos que en los momentos que vive el país, en que se ha recortado el presupuesto en varios gobiernos regionales y en otras áreas, destinar esos dineros no tiene ningún sentido de la realidad”.
“Además hemos conocido que, en el caso de la Segpres, del total de $1.247 millones asignados para la nueva Constitución, más de la mitad de esos recursos se usarán para contratar hasta a 219 nuevos funcionarios”.
En tanto, el diputado Daniel Farcas agregó que “en el presupuesto se señala que con esos montos se contratarán a expertos y estudios relacionados con la nueva Constitución, lo cual creemos que es contrario a la necesidad de que la ciudadanía participe y opine de manera directa y no mediante estudios de opinión ni consultorías”.
“Creemos que cuando los recursos escasean, hay que priorizarlos y por ello desearíamos que esos $ 2.300 millones, en vez de ir a consultoras y estudios jurídicos, se destinen de manear directa a los problemas que hoy viven los ciudadanos.