- El Ministro de Energía, Máximo Pacheco, encabezó la ceremonia de inauguración de la llegada del Gas Natural a la ciudad de Talca. Esto a través de la primera Planta Satelital de Regasificación de GNL de Endesa Chile en Talca y de las redes de distribución de Energas (una marca de GasValpo), que permitirá a la zona contar con Gas Natural para comercialización a nivel industrial y distribución a los hogares y el comercio.
- La alianza entre tres compañías líderes, como Endesa Chile, GasValpo, a través de su marca Energas, y Productos Fernández “PF”, permitió este importante hito para la Región del Maule que marca además la expansión del Gas Natural a más regiones del territorio nacional.
Talca, 2 de octubre de 2015. Con la presencia del Ministro de Energía, Máximo Pacheco, esta mañana se inauguró en Talca la primera Planta Satelital de Regasificación (PSR) de GNL distrital de Chile, la que permitirá que el Gas Natural y sus múltiples beneficios sean una realidad en la zona, tanto para uso comercial como de distribución domiciliaria. La planta, propiedad de Endesa Chile, se concreta gracias a una alianza formada entre la generadora, GasValpo –a través de su marca Energas- y Productos Fernández, incorporando así una alternativa energética altamente eficiente, amigable con el medio ambiente y con precios cada vez más competitivos.
Endesa Chile y GasValpo combinaron la experiencia en construcción de redes y distribución de Gas Natural de GasValpo, con la capacidad de Endesa Chile de suministrar GNL, transportado vía camiones desde el Terminal ubicado en Quintero, para distribuir Gas Natural a la ciudad de Talca. En este sentido, Productos Fernández es el principal cliente de Gas Natural en la zona.
La ceremonia contó también con la presencia del Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza y el Alcalde de Talca, Juan Castro, además de los principales ejecutivos de las empresas y autoridades locales, representantes vecinales y la comunidad.
En este marco, el Ministro Pacheco destacó la importancia que tiene para la zona y también para el país, extender el uso del Gas Natural a nivel industrial y domiciliario, “Como gobierno, sabemos que la evolución de nuestras regiones y ciudades es una responsabilidad compartida entre el sector público y el sector privado. Por eso, quiero felicitar hoy a Endesa Chile, Energas y Productos Fernández por esta tremenda alianza que permite instalar el uso de gas natural en la Región del Maule tanto a nivel industrial como en la distribución a los hogares“.
Por su parte, Valter Moro, gerente general de Endesa Chile, catalogó la entrada de Endesa Chile al mercado de comercialización de Gas Natural en el país, como una nueva oportunidad de crecimiento para la compañía. “Nos llena de orgullo iniciar un camino que seguirá creciendo. A esta planta de Talca, que marca la llegada de Gas Natural a esta zona, en los próximos meses le seguirán otras en Los Andes, Coquimbo – La Serena y Temuco. De este modo, inauguramos una nueva etapa para Endesa Chile, que está en línea con la Agenda Energética del Gobierno. Una etapa en la cual comenzamos a operar de forma pionera en un negocio con mucho futuro en el país: el mercado de la comercialización de Gas Natural”, señaló el ejecutivo.
A su vez, el gerente general de GasValpo, Luis Kipreos, se refirió a la expansión de sus redes hacia nuevas regiones y a los múltiples beneficios que tendrán los usuarios del Gas Natural en sus hogares. “La llegada del Gas Natural a Talca supone una serie de beneficios para sus usuarios, entre los que destacan la mejora en las condiciones medioambientales, seguridad al interior de las viviendas y el comercio, ahorro y mucho más. Al iniciar el suministro de Gas Natural en la ciudad de Talca, GasValpo a través de su marca Energas, concreta un anhelo del país al llevar este importante combustible a nuevas regiones y es por eso que lo hemos asumido orgullosamente como un proyecto de bien común, por lo que pronto iniciaremos además el suministro en las ciudades de Los Andes, La Serena y Coquimbo”, agregó que “estamos seguros de que el nuevo proyecto de Ley que encabeza el Gobierno, a través de su Ministro de Energía, contribuirá a que otras ciudades de Chile puedan también disfrutar del Gas Natural”.
Asimismo, el presidente del Directorio de Productos Fernández, Manuel Arturo Fernández, expresó el compromiso que tomó la elaboradora al incorporar el Gas Natural en sus procesos, en línea con su permanente e irrestricto compromiso con el entorno. “Estamos seguros de que todo este trabajo que hemos venido haciendo en materia de innovación, inocuidad y aporte al medioambiente se potenciará aún más ahora que la compañía ha comenzado a utilizar Gas Natural. Ese ha sido nuestro principal objetivo al incorporar este servicio a la gestión de la empresa, y confiamos en que al utilizar un combustible más limpio lograremos varias mejoras, dejando de emitir contaminantes y funcionando por sobre las normas que establece la ley”, indicó el ejecutivo.
La llegada del Gas Natural a Talca permitirá que más personas tengan acceso a este beneficioso combustible, favoreciendo especialmente a zonas con altos índices de contaminación producto del uso de la leña para calefacción. Esto se traduce en generación de empleo, desarrollo de contratistas, ingresos para las municipalidades, beneficios medioambientales, ahorro para los usuarios, mejoras en la seguridad al interior de las casas, comercios e industrias entre muchos otros beneficios sociales.
La PSR cuenta con una capacidad de almacenamiento de 120 m3 de Gas Natural y tiene como objetivo entregar suministro a los segmentos industrial, comercial y residencial de la ciudad de Talca. La comercialización de Gas Natural estará a cargo de Endesa Chile, mediante el traslado de combustible desde el terminal de GNL Quintero en la Región de Valparaíso, hasta la planta en Talca. Para ello, se utilizarán camiones cisterna, con una capacidad de hasta 40 m3, especialmente acondicionados para mantener las características y temperatura del Gas Natural Licuado (GNL).
La distribución del Gas Natural estará a cargo de Energas, una marca de GasValpo, a través de una red de polietileno de alta densidad construida y operada por la compañía. La entrada de este combustible será un promotor de la economía en la zona, ya que la estrategia es entregar una oferta de precios competitivos.
Cabe señalar que Endesa Chile es parte de GNL Quintero con el 20% de la sociedad, en conjunto con Metrogas, Enap, y Terminal de Valparaíso S.A. Este terminal es el principal puerto de GNL de Chile y abastece la totalidad del Gas Natural del país. La generadora es uno de los principales importadores del combustible con una capacidad contratada de 5,4 m3/día.
Para Endesa Chile -empresa perteneciente al grupo Enersis y a través de ella a la eléctrica con presencia mundial Enel- este nuevo modelo de negocio tiene como base la búsqueda constante por generar valor a sus accionistas y clientes.
GasValpo, que operará en la ciudad de Talca con la marca Energas, es una empresa con más de 160 años de experiencia en distribución y comercialización de Gas Natural. Actualmente suministra dicho combustible a más de 85.000 clientes residenciales y comerciales e industriales operando hoy más de 1.600 km de redes en las regiones de Valparaíso y O’Higgins. Pronto iniciará también operaciones en la Región de Coquimbo.
Fuente: Prensa Enersis.