- Se trata del servicio marítimo operado por la nave Queulat, que conecta localidades como Quellón, Melinka, Raúl Marín Balmaceda, Melimoyu – Puerto Gala (Isla Toto), Puerto Cisnes, Puerto Gaviota (Caleta Amparo), Puerto Aguirre, Puerto Chacabuco; y el servicio de transporte público de zona aislada que beneficia a los habitantes de localidades como Valle Simpson.
- En materia de Telecomunicaciones, el ministro Andrés Gómez-Lobo anunció que gracias a las contraprestaciones correspondientes al concurso para utilizar la banda de 700 MHz, serán beneficiadas 55 localidades y 3 escuelas en la región.
Coyhaique, 2 de octubre de 2015.- “Mejorar la conectividad puede marcar una diferencia radical en la vida de las personas que habitan en sectores aislados o de difícil acceso. Ése es el objetivo de los 578 servicios subsidiados de zonas aisladas y extremas que financiamos gracias a la Ley de Subsidio al Transporte Público en todo el país”. Así lo destacó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez – Lobo, al monitorear en terreno, dos servicios subsidiados de transportes en la Región de Aysén.
Concretamente, en Chacabuco visitó la nave Queulat, que desde febrero de 2015 opera en el servicio Litoral Norte, conectando localidades como Quellón, Melinka, Raúl Marín Balmaceda, Melimoyu – Puerto Gala (Isla Toto), Puerto Cisnes, Puerto Gaviota (Caleta Amparo), Puerto Aguirre, Puerto Chacabuco, gracias a un subsidio de $2.750 millones anuales.
El servicio, que beneficia a más de 11 mil personas, es operado por la barcaza Queulat, construida en 2014 con capacidad para 285 pasajeros y 245 metros lineales de carga. A esta mejora, se sumó la incorporación – a fines de agosto- de tres viajes adicionales al mes en el tramo corto Quellón – Melinka – Puerto Cisnes, operado por la barcaza Jacaf, que pasó de realizar cuatro viajes al mes (uno por semana) a siete, lo que permite atender de mejor forma las necesidades de conectividad de los habitantes de esta zona.
También, se suman otras mejoras como las aplicadas al servicio de zona aislada Coyhaique – Villa Frei, que monitoreó el secretario de Estado en Villa Simpson, junto a habitantes de la localidad.
En este lugar, el titular de Transportes explicó que este servicio “comenzó a operar en 2011 con un minibús de 12 pasajeros, realizando dos viajes redondos diarios, más una frecuencia adicional, tres días a la semana. El año pasado, escuchando las demandas de los usuarios, aplicamos importantes cambios en las condiciones de operación, lo que nos permite tener hoy un bus año 2014, con capacidad para 28 pasajeros, que realiza 22 viajes semanales”.
En la oportunidad, Gómez-Lobo recordó que son más de 7 mil millones de pesos de la Ley de Subsidios los que se invierten en la Región de Aysén, para financiar:
– Rebaja de tarifas a estudiantes en 35 servicios de buses de locomoción colectiva
– 67 servicio de transporte público que dan conectividad a 35 mil personas que viven en zonas aisladas de la región
– 19 servicios de transporte escolar gratuito que benefician a 400 estudiantes de escasos recursos y con dificultades de acceso a transporte
– 9 buses renovados a través del programa renueva tu micro en la región
– Subsidio para la vigencia de la TNE
Contraprestaciones banda 700 Mhz
Durante su visita a la región, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones destacó que como parte del concurso de la banda de 700 MHz, se establecieron una serie de contraprestaciones que beneficiarán a 55 localidades de Aysén y tres escuelas (dos en Coyhaique y una en General Carrera). En tanto, el concurso de la banda 2,6 GHz, permite beneficiar a 11 localidades de la Región, lo que garantizará una mayor cobertura de servicios de telecomunicaciones para zonas apartadas de la región.
A nivel nacional, estas contraprestaciones han permitido ofrecer soluciones de conectividad a 543 localidades aisladas, en el caso del concurso de la banda 2,6 GHZ; a las que se sumarán 1.281 locales aisladas, 854 kilómetros de rutas y 503 establecimientos educacionales a nivel nacional, a través del concurso de la banda 700 MHz.
“Con estas medidas, garantizamos que las empresas realicen inversiones en zonas que, en otras condiciones, no serían atractivas en materia de rentabilidad para los operadores. Así, ampliamos la cobertura de estos servicios en el país, avanzando en nuestro objetivo de reducir la brecha digital”, enfatizó el ministro.
Programa Renueva tu Colectivo
Durante la tarde de este viernes 2 de octubre, Andrés Gómez –Lobo firmó, junto al Intendente Jorge Calderón, un convenio de colaboración entre el Gobierno Regional de Aysén y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para implementar el Programa Renueva Tu Colectivo, con fondos de la Ley Espejo de Transantiago.
A través de esta iniciativa, los dueños de taxis colectivos podrán postular a este subsidio de modernización, si cuentan con tecnologías menos contaminantes; mejoras en seguridad (al menos dos elementos de seguridad opcionales); mejoras en rendimiento; y mejoras en calidad (más amplio), además de cumplir con los requisitos de documentación necesarios.
El valor del beneficio por renovación será en función de la tecnología y rendimiento urbano del vehículo entrante, como por ejemplo, gasolina, diésel, vehículos híbridos o eléctricos. La iniciativa establece para las regiones de Arica, Tarapacá, Aysén y Magallanes, un aporte adicional en el caso que el vehículo saliente sea chatarrizado.
Fuente: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.