Los trabajos representaron una inversión del Ministerio de Obras Públicas de 2 mil 271 millones de pesos e incorporaron la construcción de un nuevo terminal de pasajeros, el mejoramiento de la pista y elementos de seguridad, además, de una nueva torre de control con visualización en 360°.
“Entre ayer y hoy hemos dado a conocer dos grandes noticias para la aeronáutica y los pasajeros de nuestro país. Ayer comenzó la nueva concesión del Aeropuerto de Santiago y hoy inauguramos el remodelado Aeródromo de Chillán. Esto da cuenta del desarrollo de nuestra aviación, así como van creciendo los grandes terminales, también vamos recuperando y abriendo nuevas posibilidades para nuestra regiones”, destacó el Ministro de Obras Públicas, durante la ceremonia de inauguración de los trabajos de ampliación y mejoramiento del Aeródromo Bernardo O’Higgins de Chillán.
El Secretario de Estado se manifestó confiado en que “tal como sucedió en Chiloé, con el aeródromo Mocopulli, donde se veía lejana la posibilidad de abrir nuevas rutas comerciales, acá en Chillán podamos tener pronto vuelos comerciales, y de esa forma potenciar la conectividad, el desarrollo comercial y turístico”.
El titular de Obras Públicas explicó que la nueva infraestructura aeronáutica y su posibilidad de ampliarse en función de la demanda futura, son una posibilidad de desarrollo para las 21 comunas de Ñuble, recordando que el 20 de agosto pasado la Presidenta Bachelet firmó el proyecto de creación de la Región de Ñuble, con lo que se busca potenciar el desarrollo de este territorio, con su gente y propias instituciones.
Al respecto, la Gobernadora de Ñuble, Lorena Vera, explicó que “este aeródromo, remozado, con mayor seguridad y con mayores posibilidades de traslado de pasajeros y carga, nos permite crecer como provincia y en el futuro como región de Ñuble, considerando un conjunto de otros aspectos que ya estamos trabajando”.
El nuevo aeródromo representó una inversión del Ministerio de Obras Públicas de 2 mil 271 millones de pesos y entre sus principales obras destaca la construcción de un nuevo terminal de pasajeros, el aumento de la seguridad de las operaciones aeronáuticas, tanto en la pista, como en la calle de rodaje y una nueva torre de control, con visualización en 360 grados.
Además, se construyeron nuevas instalaciones para la operación y administración del recinto como un cuartel de servicio de extinción de incendios, plataforma para estacionamiento de aviones comerciales, oficinas para administración de la Dirección General de Aeronáutica Civil y estacionamiento para vehículos.
Durante la ceremonia de inauguración del remodelado aeródromo el Ministro Alberto Undurraga estuvo acompañado por el Director de la Dirección General de Aeronáutica Civil, General de Aviación Maximiliano Larraechea; el Intendente (s) de la Región del Biobío, Enrique Inostroza; la Gobernadora de la provincia de Ñuble, Lorena Vera; el Director Nacional de Aeropuertos, Boris Olguín; parlamentarios; autoridades locales, dirigentes vecinales y representantes de las líneas aéreas, cámaras de comercio y turismo de la región.
Aeródromo de Angol
Ayer en la comuna de Angol, Región de La Araucanía, el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Aeropuertos, inicio la ampliación de la pista del Aeródromo Los Confines, que contempla extender de 800 a 1.000 metros de longitud la plataforma.
Los trabajos, que presentarán una inversión del Gobierno Regional de 273 millones de pesos, son estratégicos al tratarse de un recinto en el que se desarrollan operaciones para enfrentar incendios forestales, tanto en la Región de La Araucanía, como del Biobío.
Fuente: Ministerio de Obras Públicas.