- Con aeronaves de los Grupo de Aviación N°9 y N°10, la Institución coopera en la mitigación del fuego que afecta a la Zona Central del país.
Como parte de su misión y constante compromiso con el país, la Fuerza Aérea de Chile se encuentra colaborando en el combate de los incendios forestales, que afectan a los sectores de Quilpué, Limache, Villa Alemana y Viña del Mar.
En la ocasión, la Institución se encuentra apoyando la emergencia con dos helicópteros Bell 412 del Grupo de Aviación N°9 de la II Brigada Aérea, material aéreo equipado con el sistema Bambi Bucket, el cual permite lanzar hasta 1.200 litros de agua por descarga.
Las capacidades polivalentes de las aeronaves institucionales y su configuración de Combate de Incendios Forestales (CIF), permiten realizar varias descargas de agua sobre el fuego directo, demostrando así la preparación de los Aviadores Militares, quienes están en alertas y listo para ir en ayuda a la ciudadanía ante cualquier situación de emergencia que así sea necesaria.
En forma paralela, despegó desde la Base Aérea Pudahuel, una aeronave Boeing 737 del Grupo de Aviación N°10 de la FACH con destino a Concepción para transportar a Brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) a la zona de la emergencia, quienes se sumarán a las labores de control de incendios forestales que afectan a la Región de Valparaíso.
Además, la Institución se encuentra cooperando con la habilitación de las dependencias de la Base Aérea Pudahuel para que el avión Aero Tanker de Conaf pueda que pueda recargar agua y así continuar con su labor de mitigación del fuego.
Finalmente, personal del Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales, Escuela Táctica Quintero se encuentra desplegado en comunas de la Región de Valparaíso afectadas por los incendios, colaborando en el combate de estos y asistiendo a familias damnificadas.
Fuente: FACH