- La jornada denominada “Escucha Creativa”, es parte del sistema de participación permanente del programa CECREA, del Consejo de la Cultura, y en esta oportunidad convocó a más de 60 ciudadanos/as de 7 a 19 años, con la intención de recopilar información para orientar la puesta en marcha del programa que llegará a la comuna de San Joaquín.
¿Cómo te imaginas tu Centro de Creación? Esta fue una de las preguntas que niños, niñas y jóvenes de San Joaquín, respondieron en la Escucha Creativa realizada por el programa Centros de Creación (CECREA) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en la comuna. El objetivo del encuentro era recopilar información para la puesta en marcha del programa, que llegará a la Región Metropolitana en diciembre.
La Escucha Creativa es la primera etapa del sistema de participación permanente de CECREA en cada región, y reemplaza a las tradicionales consultas ciudadanas. Su metodología innovadora, acotada a un día de participación y observación, busca conocer las opiniones de niños, niñas y jóvenes sobre su comuna, y el futuro CECREA que se instalará en ella. Para ello se invita a los participantes a vivir experiencias creativas en torno al movimiento, el sonido y la imagen, en un ambiente de estimulación y participación.
La actividad congregó a más de 60 ciudadanos de 7 a 19 años, de establecimientos particulares subvencionados y municipales de San Joaquín y La Legua, y se realizó en el Centro Cultural de San Joaquín, espacio con el que CECREA ha trabajado colaborativamente para el co-diseño del programa.
“El Centro de Creación San Joaquín es una oportunidad para toda la Región Metropolitana, un ejercicio democrático de inclusión e integración, de observación y aprendizaje de nuestros niños, niñas y jóvenes, un ejercicio de derechos con identidad local en donde la comunidad de San Joaquín es responsable de instalar su imaginario respecto al territorio que habitan, la programación cultural y las experiencias creativas que buscan instalar”, señala Ana Carolina Arriagada, directora del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana.
Cómo fue la “Escucha creativa”
“Que haya actividades a las que vengamos a entretenernos y aprender”, “que no haya discriminación por apariencia, o por orientación sexual”, “que haya una conexión entre los jóvenes y los adultos”. Estas fueron algunas de las opiniones que los niños, niñas y jóvenes de San Joaquín, dieron en la Escucha Creativa sobre su futuro Centro de Creación.
La jornada comenzó cruzando el umbral, el que en esta oportunidad se realizó en el Teatro del Centro Cultural de San Joaquín, el que facilitó el espacio para simbolizar el tránsito desde el mundo exterior, con sus historias, procedencias y saberes, hacia el momento creativo.
Luego, el grupo se dividió en tres maestranzas o talleres de sonido (7 a 10 años), movimiento (11 a 15 años) e imagen (16 a 19 años). En ellas experimentaron a partir de un dispositivo, el que consistió en tres grandes cubos plegables de madera, que en cada grupo facilitaron la interacción, contenían materiales, y se convirtieron en escenario para la muestra final de sus creaciones, realizada en el momento del ensamble.
La jornada terminó con un consejo donde los adultos escucharon las reflexiones de niños, niñas y jóvenes sobre lo vivido, y sus opiniones con respecto a cómo debiera ser el Centro de Creación en la comuna.
A fines de octubre CECREA se reunirá con la comunidad creativa local para hacer la devolución de los resultados de este proceso.
Sobre CECREA
CECREA corresponde a la medida presidencial número 34, la que busca promover el derecho a imaginar y crear de niñas, niños y jóvenes, en el contexto de la promoción y el ejercicio de sus derechos. El CNCA la está desarrollando con la implementación del programa, en las 15 regiones del país, durante los próximos tres años.
A fines de 2015 CECREA instalará su programa de prueba a través de diversos Laboratorios Creativos en San Joaquín, para abrir en marzo de 2016 el Centro piloto en el parque Isabel Riquelme. En este lugar se instalará también el inmueble definitivo en 2017.
Fuente: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.