- Planificar y organizar la economía doméstica es uno de los pilares para el éxito de las relaciones de pareja, así como también saber ahorrar e invertir en conjunto.
Santiago, 14 de febrero de 2024. Ya sea marido, esposa, novio, pololo o conviviente, la conversación respecto a las finanzas en pareja siempre ha sido complicada e, incluso, tabú en algunos casos. Sin embargo, es una conversación ineludible e indispensable para no pasar malos ratos y, lo más importante, construir una base financiera sólida.
Existen diversas recomendaciones para lograr una armonía entre quienes componen la relación y como primer paso, se aconseja tener las reglas claras, es decir, definir quién paga qué y la herramienta que utilizarán para planificar, como por ejemplo:
- Google o Bing: ambos programas poseen plantillas descargables para presupuesto personal, que permiten descargarlos inmediatamente desde el buscador.
- Microsoft 365: en la categoría “finanzas personales” encontrarás distintos diseños que puedes personalizar en Excel.
- Google Drive: el programa ofrece plantillas de hojas de cálculo para realizar presupuestos mensuales y anuales.
Pero eso no es suficiente para tener estabilidad financiera. “Saber ahorrar e invertir también es uno de los pilares fundamentales para el éxito, ya que cultivar hábitos de ahorro les permitirá conseguir lo que deseen como pareja, desde iniciar un proyecto o irse de viaje”, afirma Francisco Reveco, Gerente Comercial Agentes Zurich.
Para lograrlo, el experto menciona que “lo primero es planificar, es decir, llevar un orden de todos los gastos compartidos e identificar en qué ítem hay mayores gastos con la idea de reducirlos y, en vez de gastarlo, ahorrarlo e invertirlo en un buen instrumento”.
Para ello, explican desde Zurich, existen diversos vehículos para lograrlo, como por ejemplo los Fondos Mutuos, instrumento que rompió un récord en diciembre de 2023 a nivel nacional, al superar por primera vez los 3 millones de inversionistas.
“Contamos con más de 20 opciones de fondos mutuos de renta fija, balanceados, renta variable y estructurados que se adaptan al perfil de riesgo de cada cliente. Esto permitirá a la pareja poder llegar a un consenso entre ambas partes y lograr ahorrar e invertir para su futuro”, señala Reveco.
Este tipo de instrumento financiero tiene varios beneficios según el experto, tales cómo: - Diversificación del riesgo: invierten en distintos valores provenientes de diversas economías y sectores, por lo que frente a bajas en el precio de los valores de algunos, se puede compensar con desempeños positivos en otros.
- Acceso a múltiples mercados: este instrumento permite invertir en mercados de difícil acceso de manera individual, dado que las barreras de entrada de algunos de ellos son altas.
- Horizonte de inversión: existen diversas opciones, que por un lado se ajustan al tiempo que se desea invertir, y por otro a la tolerancia al riesgo que se está dispuesto a asumir.
Fuente: Extend.