• A bordo del buque multipropósito “Sargento Aldea” de la Armada y en hospitales públicos de la provincia de Chiloé, 87 médicos y profesionales brindarán atenciones especializadas, incluyendo cirugías. Por primera vez, una segunda unidad naval participará apoyando la iniciativa que se extenderá por tres días.
El buque multipropósito “Sargento Aldea” recalará este viernes 9 de octubre por primera vez a la comuna de Chonchi, en el marco del operativo médico que realizará la Armada de Chile y la Fundación Acrux, destinado a prestar más de 5 mil atenciones de salud para los habitantes de la Isla Grande de Chiloé.
Para este sábado 10 de octubre está contemplado el inicio de las consultas, cirugías y procedimientos que se extenderán hasta el día lunes 12, y que se practicarán tanto a bordo de los buques “Sargento Aldea” y Patrullero Médico Dental “Cirujano Videla”, como en los hospitales de Ancud, Castro y Quellón. Este vínculo con el mundo público se debe a un convenio de Acrux con el Servicio de Salud de Chiloé, que permitirá atender a los pacientes que se encuentran en lista de espera de especialidades y cirugías.
El Comandante en Jefe la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Guillermo Lüttges, detalló que si bien el rol principal del buque multipropósito “Sargento Aldea” es el transporte de fuerzas de Infantería de Marina en operaciones de proyección, “se encarga además de apoyar a zonas aisladas y afectadas por catástrofes naturales, gracias a su capacidad logística y hospitalaria que incluye 51 camas, dos pabellones quirúrgicos, laboratorio, sala de rayos x y otra de tratamiento para quemados, en una superficie de 500 metros cuadrados”.
El director ejecutivo de Acrux, Capitán de Corbeta Roberto Levín, señaló que “87 doctores y profesionales de salud llegarán a la zona para contribuir en alivianar las listas de espera, con 6.180 prestaciones en cardiología, gastroenterología, ginecología, pediatría, neurología, geriatría, entre otras especialidades gracias a la colaboración del Ministerio de Salud, Colegio Médico de Chile y Clínica Las Condes”. También agregó que esta actividad contará con helicópteros navales y transporte terrestre que ayudarán a los habitantes acercarse a los puntos de atención.
Por primera vez, un segundo buque se sumará a un operativo de salud. El turno será para el “Cirujano Videla”, unidad que se dirigirá hacia las islas Laitec, Alao y Mechuque para brindar rondas médicas con especialistas. Desde el año 1966, este patrullero con base en Puerto Montt, se ha encargado de dar apoyo a zonas aisladas a través de atenciones médico-dentales ambulatorias a 17 sectores insulares.
Con respecto a los profesionales participantes, el 55 por ciento corresponde a especialistas de la Clínica Las Condes, mientras que la cifra restante involucra los médicos voluntarios que solidarizan con Acrux. Para el Director Médico de Clínica Las Condes, Dr. Erwin Buckel, “al ayudar de manera concreta en la entrega oportuna de distintas especialidades, nos ponemos a disposición de esta alianza colaborativa donde todos buscamos un objetivo común, como es contribuir en la descongestión de listas de espera en lugares aislados que hoy lo necesitan. Es un orgullo ser parte de este desafío que requiere el país en un aspecto tan primordial, como es el cuidado de la salud y una mejor calidad de vida”.
Durante los últimos nueve años, la Armada de Chile y la Fundación Acrux han efectuado 59 operativos médicos, entregando 59.650 prestaciones en la red pública de salud con el propósito apoyar a las comunidades aisladas.
Fuente: Comunicaciones Armada de Chile.