- Propietarios de viviendas sociales no deberán incurrir en gastos notariales ni en trámites engorrosos al transcurrir los cinco años luego de adquirir el inmueble para su arriendo, venta u otros trámites.
- “Esta es una muy buena noticia para las familias que han adquirido una vivienda con subsidio del Estado a través de los Serviu, ya que esta moción que hoy fue aprobada les va a permitir de forma muy sencilla que una vez cumplidos los cinco años se alce automáticamente esa prohibición”, explicó la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball.
Valparaíso, 7 de octubre de 2015-.La Cámara de Diputados aprobó una ley que simplifica el trámite de alzamiento de las prohibiciones de gravar, enajenar y celebrar actos y contratos en viviendas financiadas con subsidios del Estado, trámite para el cual no deberá extenderse una escritura pública, ni hacerse otros trámites más que solicitar al Conservador de Bienes Raíces respectivo su alzamiento, logrando así que el procedimiento sea más expedito y menos gravoso para los interesados, eliminando los gastos por conceptos notariales y de inscripción.
La Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, sostuvo que “esta es una muy buena noticia para las familias que han adquirido una vivienda con subsidio del Estado a través de los Serviu, ya que esta moción, que hoy fue aprobada, les va a permitir de forma muy sencilla que una vez cumplidos los cinco años se alce automáticamente esa prohibición”.
“Las familias ya no tendrán que incurrir en pagos notariales ni hacer trámites, sino simplemente concurrir al Conservador de Bienes Raíces una vez concluidos los cinco años y solicitar el certificado que acredita que las prohibiciones de arrendar y enajenar que afectaban a esa vivienda están alzadas”, explicó la autoridad.
Con la aprobación de esta ley, el Conservador de Bienes Raíces dejará constancia en el registro, una vez transcurridos los cinco años, del hecho de haber quedado sin efecto las prohibiciones anteriormente descritas.
Respecto de su aplicación, la titular del Minvu manifestó que “podrán acogerse a esta simplificación de trámite todas aquellas familias que han adquirido una vivienda con subsidios del Estado”.
La nueva ley debiese ser promulgada en los próximos días por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para su posterior publicación en el Diario Oficial y su respectiva entrada en vigencia. En el Minvu informaron que esta medida debiera beneficiar anualmente a alrededor de 50 mil familias en el país.
Fuente: Minvu.