En la edición 2024 del S&P Global Sustainability Yearbook, la empresa se ubicó dentro del 1% de las mejores compañías evaluadas a nivel global, lugar donde solo estuvieron dos empresas latinoamericanas. También lideró la categoría que mide a la industria papelera y forestal en el mundo.
Más de 9.400 compañías de todo el mundo fueron evaluadas en la edición 2024 del S&P Global Sustainability Yearbook, uno de los índices de sostenibilidad corporativa más importante del mundo en el cual se valora a las empresas por sus criterios de funcionamiento en ámbitos económicos, medioambientales y sociales.
Es en este ranking que CMPC se ubicó como una de las dos compañías latinoamericanas dentro del 1% de las mejor evaluadas del mundo. Siendo, por cierto, la única firma chilena considerada en ese rango del índice. A esto se suma que fue reconocida como la empresa más sostenible de la categoría “Paper & Forest Products”, en una evaluación que consideró a otras 38 compañías del rubro, entre ellas, Suzano S.A en Brasil, Mondi plc en Reino Unido, UPM-Kymmene Oyj en Finlandia y Fedrigoni SpA en Italia.
El S&P Global Sustainability Yearbook reconoce a empresas de todo el mundo y de distintos rubros por sus políticas en materia de sostenibilidad. De esta manera, existen categorías ligadas a las telecomunicaciones, alimentos, energía, financieros, entre muchas otras. Para lograr estar dentro de este importante índice, las compañías son evaluadas con criterios similares. Así, quienes están dentro del 15% mejor valorado dentro de la industria, y cuyo puntaje no tenga una distancia mayor al 30% del que obtuvo el número 1, pasarán a estar dentro del Sustainability Yearbook.
Para el gerente general de CMPC, Francisco Ruiz-Tagle, este reconocimiento “marca un precedente muy importante para la compañía y sus colaboradores, ya que nos motiva a seguir trabajando en uno de los pilares que tenemos para nuestra operación: la sostenibilidad. Vamos a continuar nuestros esfuerzos para que las operaciones a futuro sean aún más sostenibles y amigables no solo con el medio ambiente, sino que también con las comunidades y en el ámbito financiero. Esto, con el objetivo de ser una empresa responsable y comprometida en todas nuestras áreas de operación”.
El resultado obtenido por la empresa es mérito del trabajo que CMPC lleva realizando por años a nivel de sostenibilidad. Un ejemplo es que la empresa tiene más de un 95 % de su patrimonio forestal certificado en manejo sostenible de bosques y más del 90 % de la energía consumida en sus operaciones proveniente de fuentes renovables. Cifras consolidadas con la inédita implementación de la Estrategia de Naturaleza, Conservación y Biodiversidad, una hoja de ruta que valora las áreas de conservación de la empresa y releva su importancia para la sostenibilidad de las operaciones forestales.
Asimismo, el compromiso de CMPC en esta materia también se ha visto reflejado en sus metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). La compañía se propuso la misión de disminuir en 50% las emisiones de GEI directas en indirectas para 2030 y en 37,5% las emisiones de GEI en alcance 3 -aquellas que no son propiedad ni están controladas por la empresa- para 2035.
A lo anterior, se suma que la empresa es la única latinoamericana parte del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés), y su gerente general el primer y único latinoamericano en ocupar una posición en el directorio de la organización.
En cuanto al relacionamiento comunitario, CMPC ha desarrollado proyectos de impacto socioeconómico y educacionales para los habitantes de la zona centro y sur de Chile. Entre ellas se encuentran la construcción de la casa de estudios superiores Campus Nacimiento CMPC Duoc UC, la apertura de sus bosques para actividades recreacionales y educativas a través de las iniciativas “Bosque Vivo” y “Escuela del Bosque”, respectivamente, y la entrega de becas Construye Futuro, con las que se entrega un acompañamiento desde que los estudiantes ingresan a la educación superior hasta que encuentran su primer trabajo profesional.
A lo anterior, se suman iniciativas desarrolladas en alianza con organizaciones externas como la “Despensa Social”, un supermercado gratuito para adultos mayores de Puente Alto en la Región Metropolitana; la iniciativa “Comuna Sin Basura”, con la se implementan estrategias y proyectos que permitan a municipios del sur de Chile reducir desperdicios y aumentar las tasas de recuperación de residuos orgánicos y reciclables; y el “Desafío “Agua para Chile”, con la que se ha dado acceso a este recurso a más de 8.000 personas de diferentes zonas de Biobío y La Araucanía para fines de consumo humano, riego, mejoramiento y reparación de pozos y APR (Sistemas de Agua Potable Rural).
Todo este trabajo también ha hecho que la empresa se valga de otros reconocimientos, entre ellos, el prestigioso índice anual y global Dow Jones Sustainability Index (DJSI), el cual ubicó a CMPC en el primer lugar de las empresas más sostenibles del mundo en el rubro Paper & Forest Products. El DJSI es uno de los indicadores más reconocidos en la evaluación del rendimiento sostenible de empresas que cotizan a nivel global y permite tener una visión panorámica de distintas industrias de la economía mundial en términos medioambientales, sociales y económicos.
Fuente: Nexos