Para hacer efectiva esta operación, las automotoras deberán tener la representación oficial de la marca y poseer los talleres adecuados. Además, los vehículos no deben tener más de 5 años de antigüedad desde su primera venta.
Con el fin de reducir los tiempos de espera y eliminar las interminables filas que se producen en el exterior de plantas, el diputado PPD, Joaquín Tuma, presentó un proyecto de ley que permitirá que las automotoras concesionarias también puedan emitir certificados de revisión técnica a vehículos particulares.
Para el parlamentario, esta iniciativa “sería una alternativa al monopolio que existe en Chile, donde se entregaron concesiones a 1 o 2 plantas de revisión para las grandes ciudades, pero se dejó a muchas otras sin ninguna. Además, apunta al tiempo que se pierde en este proceso. Es decir, hay una serie de ventajas que permitirán tener una verdadera competencia y alternativas a esta exigencia de la revisión técnica”.
Así, en el proyecto se establecen una serie de requisitos para las automotoras, entre los que se cuentan: poseer la representación oficial de la marca en el país y contar con talleres de servicio técnico propios. A ello se agrega que el vehículo no debe tener más de 5 años desde su primera venta.
“Es insólito que saliendo de la revisión normal que realizan las concesionarias, cada 5.000 o 10.000 kilómetros, tengamos que ir a una planta para tener el certificado de revisión técnica, siendo que muchas veces las automotoras hacen un trabajo más exhaustivo que el de las plantas”, añadió Tuma, quien adelantó que ya inició las conversaciones con el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, con el objetivo de lograr el patrocinio del Gobierno.
Por ahora, el proyecto comenzará a ser visto por la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados.
Fuente: Prensa Bancada PPD.