- Se trata de la primera estructura de regulación de deuda de Metro vinculada a proyectos verdes.
- Permitirá potenciar aquellos proyectos que apunten a generar impactos positivos a nivel medioambiental.
Santiago, 21 de febrero de 2024. Comprendiendo la relevancia que implica para las empresas apostar a proyectos que generen aportes al medioambiente, Metro de Santiago, en el marco de su Plan Estratégico 2032, inició la definición de políticas o medidas que precisamente apunten a avanzar en este tipo de iniciativas.
Bajo este marco, es que, en febrero del 2024, la empresa publicó en su sitio web su primer Marco de Financiamiento Verde (MFV), el cual permitirá a Metro complementar su estructura de financiamiento con deuda para ser dedicada a proyectos e iniciativas con foco exclusivo en la sustentabilidad.
Se trata de un modelo que tendrá por finalidad proveer base a la emisión de deuda verde (ya sea a través de figuras como bonos senior no garantizados, préstamos y papeles comerciales) que permitirán apoyar, financieramente hablando, nuevas acciones que aporten en medidas que aporten al medio ambiente.
Para Felipe Bravo, gerente general de Metro, se trata de “un paso histórico dentro de nuestra empresa, al entregar a los proyectos que pongan acento en la sustentabilidad un espacio preferente, a través de un modelo de financiamiento específico, regulado, y que va en línea con la tendencia internacional, que es apostar a todas aquellas acciones que apunten a enfrentar los desafíos que genera el cambio climático en Chile y el mundo”.
En cuanto al uso de este financiamiento focalizado, desde Metro explicaron que estará vinculado a proyectos e iniciativas que apuntan a 6 ejes: Transporte limpio; Energía renovable; Eficiencia energética; Gestión sostenible del agua y aguas residuales; Adaptación al cambio climático y Productos, procesos y tecnologías de producción adaptados a la economía circular.
Cabe destacar que este marco ha sido bajo la colaboración de BNP Paribas (BNPP), el cual actuó como banco asesor experto, alineando esta nueva figura en los Principios de Bonos Verdes de ICMA (2021) y con los Principios de Préstamos Verdes de LMA, APLMA, y LSTA (2023), los cuales justamente permiten una promoción sostenible de medidas con focos en el cuidado del planeta.
Para conocer más detalles de este nuevo marco, puedes hacerlo a través de este link: https://www.metro.cl/metro-sostenible/marco-de-bonos-verdes.
Fuente: Metro