El 6 de agosto pasado, la animadora Mey Santamaría, junto a los diputados Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC), se reunió con la Ministra de Salud, Carmen Castillo, para manifestarle su preocupación por la falta de cobertura de la infertilidad en nuestro sistema de salud, donde ni siquiera se tiene un código en Fonasa e Isapres para la compra de bonos.
En esa oportunidad, la ministra se comprometió a iniciar una mesa de trabajo en el plazo de un mes, para analizar el tema y aumentar las atenciones de tratamientos de alta complejidad en el sistema público. Sin embargo, este compromiso no se ha cumplido.
Debido a ello, este miércoles Santamaría y el diputado Daniel Farcas llegaron hasta La Moneda para entregar una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, con el objetivo de que no olvide el requerimiento de las 350 mil parejas que aún no pueden ser padres de manera biológica en el país y que requieren someterse a tratamientos contra la infertilidad.
“Esta es una lucha que no vamos a abandonar”, señaló Santamaría en el frontis del Palacio, y agregó que “no podemos esperar un año más para entrar en el Presupuesto, porque en ese período muchas parejas se separan, se endeudan y sufren por no poder ser padres”.
En tanto, el diputado Farcas emplazó a las autoridades de Salud y comentó que “no es posible que el ministerio de Salud, además de dejar en suspenso la construcción de un hospital en la zona norte de Santiago y no cumplir las expectativas de tener más especialistas, también esté incumpliendo un compromiso con las miles de parejas que necesitan someterse a estos tratamientos”.
Además, el parlamentario explicó que junto a Santamaría incorporaron una sugerencia en su misiva a la Presidenta Bachelet. “Hoy hay destinados $2600 millones para realizar estudios referidos a la nueva Constitución, pero creemos que este proceso debería hacerse de cara a la gente, con procesos participativos y sin tantos estudios costosos. Así, podríamos reasignar parte de estos recursos para incrementar el Presupuesto del ministerio y financiar programas de infertilidad”, explicó Farcas, quien agregó: “¿Será necesario que haya otra Marcha de los Coches Vacíos, como la del 14 de agosto, para que tengamos una respuesta de nuestro Gobierno?”.
Fuente: Prensa Bancada PPD.