El rol de la institución está presente de manera prioritaria en la sociedad, pues la institución está cumpliendo un rol relevante en materia de seguridad y rehabilitación de los internos, manifestó el parlamentario de La Araucanía.
SANTIAGO.- Una serie de medidas tendientes a mejorar sustancialmente y “equiparar” las condiciones de los funcionarios de Gendarmería de Chile con las otras ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden, presentó al director nacional de la institución, Tulio Arce, el senador de La Araucanía, Eugenio Tuma, quien aseguró que “esta institución se encuentra en condiciones de desmedro respecto a otras, por lo cual se requiere igualar las condiciones laborales y en especial los beneficios de bienestar para ellos y sus familiares”.
“Se propone establecer convenios para el traslado de los funcionarios que están destinados en zonas extremas y puedan visitar a sus familias, mejorar las condiciones de traslado, permitir a los servicios de bienestar recibir aportes públicos para la compra de terrenos destinados a la construcción de viviendas fiscales y permitir el acceso de las familias a los subsidios de arriendo”, detalló el parlamentario PPD.
Actualmente, estipuló Tuma Zedán, los funcionarios de Gendarmería tienen beneficios similares a los otorgados a Carabineros en materia de salud y pensiones, “sin embargo, hay beneficios que recibe la policía uniformada que no se equiparan con los de Gendarmería”, lamentó el congresista.
Glosa
El senador Tuma presentó sugerencias para incorporar a modo de glosas, en la partida 10 del Ministerio de Justicia. “Al no existir glosas en el programa de Carabineros o en las ramas de las Fuerzas Armadas que se puedan homologar con Gendarmería, proponemos la incorporación a la Ley de Presupuestos de nuevos ítems”.
En cuanto al ejercicio de sus funciones, los gendarmes cuentan con la opción de ser trasladados a distintos penales del país. “Sin embargo, en su presupuesto no se incorpora el ítem correspondiente a anticipos por cambio de residencia”, aseguró el senador.
Los gendarmes tampoco cuentan, según Eugenio Tuma, con la asignación correspondiente a “transferencias corrientes”; que sí tiene Carabineros de Chile y las ramas de las Fuerzas Armadas.
“Este ítem corresponde a los gastos por concepto de transferencias directas a personas, tales como becas de estudio en el país y en el exterior, ayudas para funerales, premios, donaciones”, explicó el representante de La Araucanía.
“También proponemos transferencias a instituciones del sector privado, que tienen la finalidad de financiar programas, de enseñanza, de salud y asistencia social; de instituciones científicas y tecnológicas, de asistencia judicial, médica, de alimentación y de vivienda”, añadió el parlamentario.
Por último, tanto Carabineros de Chile como las ramas de las Fuerzas Armadas cuentan con un aporte a través de la Ley de Presupuestos a sus departamentos de bienestar. “Gendarmería de Chile tiene un departamento de Bienestar pero este no recibe financiamiento público a través de la Ley de Presupuestos”.
Según el Balance de Gestión Integral del año 2014 de Gendarmería de Chile, el servicio cuenta con una dotación de 18 mil 485 funcionarios, de los cuales 14 mil 893 pertenecen a la planta y 3 mil 592 a contrata.
Fuente: Comunicaciones Senador Eugenio Tuma.