María José Hoffmann y Jaime Bellolio respondieron al emplazamiento que hizo la titular del Mineduc luego que la bancada gremialista anunciara que recurrirá al TC por la “discriminación arbitraria” que significa la glosa de gratuidad.
“Espero que los parlamentarios no lleven esto al TC y permitan que las familias puedan partir en gratuidad en 2016. Sino, tendrán que explicarles por qué no pudieron no endeudarse y no entrar a la gratuidad”. Así emplazó ayer la ministra de Educación, Adriana Delpiano, a los diputados de la UDI luego que anunciaran que la glosa presentada por el Ejecutivo en la ley de presupuestos para la gratuidad en educación superior establece una discriminación arbitraria, por lo que recurrirán al Tribunal Constitucional (TC).
Junto a la jefa de la bancada gremialista, María José Hoffmann, el diputado Jaime Bellolio respondió a la titular del Mineduc diciendo: “Primero, quiero decirle a la ministra que dejemos los emplazamientos para el partido Chile-Brasil”.
“Si hay alguien que tiene que dar explicaciones es el Gobierno; son ellos quienes tienen la atribución de hacer glosas, son ellos quienes enviaron una glosa inconstitucional, que discrimina arbitrariamente. No soy yo ni la UDI ni nadie más que el Gobierno quién debe explicar por qué eligieron un camino completamente equivocado”, aseveró.
Bellolio calificó la glosa como “un engendro legislativo que discrimina arbitrariamente a estudiantes vulnerables de universidades, Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP)”. Por ello, aseguró que “el Gobierno va a tener que cambiarla, porque tal como está no pasa el test de constitucionalidad. Si lo pasara, la ministra no estaría emplazando a nadie; si estuvieran tan seguros de que esto es constitucional, no sería necesario amenazar a nadie”.
En esta línea, el parlamentario dijo: “Quiero pedirle a la Presidenta Bachelet que volvamos al sentido común. ¿Qué es lo que nosotros queremos? Que un estudiante vulnerable no tenga que pagar de su bolsillo por entrar a un CFT, IP o a una universidad. Hoy día, con la fórmula que el Gobierno hizo, la gran mayoría de los estudiantes quedan afuera por el diseño del mecanismo, y esto es una discriminación arbitraria”, por lo que insistió en que el Ejecutivo “debe establecer un criterio justo, y lo único justo y razonable para establecer la gratuidad es a partir de la vulnerabilidad de los estudiantes y la calidad de una institución según su acreditación”.
Fuente: Prensa Diputados UDI.