El titular del agro se mostró satisfecho con el avance de las tareas de reconstrucción en las zonas afectadas por el terremoto.
Combarbalá, 8 de octubre de 2015.- En el marco de la tercera visita que realizan autoridades del Ministerio de Agricultura a la zona afectada tras el terremoto del pasado 16 de septiembre, el titular de la cartera, Carlos Furche, junto la Secretaria Ejecutiva (s) de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery, constató el rápido avance de los trabajos para despejar estructuras de riego bloqueadas por la caída de rocas que impedían el normal flujo de agua y colocaban en riesgo algunas cosechas.
Durante el recorrido por la Provincia de Limarí, la autoridad junto al Seremi de Agricultura, Andrés Chiang, se reunió con regantes de la Comunidad de Aguas del Sistema Embalse Paloma (CASEP) y de los ríos Pama, Cogotí y Combarbalá, con quienes dialogó sobre la labor que realiza la CNR y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) para apoyar a los pequeños agricultores de la zona.
En el canal Moroso, ubicado en el sector Panguesillo, comuna de Monte Patria, el Ministro Furche se refirió a la necesidad de recuperar rápidamente las estructuras que se dañaron. “En esta región sin riego no hay posibilidad de hacer agricultura y el riego en esta zona comienza entre esta semana y la próxima”, dijo.
Además, el Secretario de Estado destacó la importancia que tiene la actividad agrícola como fuente de empleo en la Región de Coquimbo y al porcentaje de avance de los trabajos de despeje de los sistemas de riego que lidera su cartera. “Estimamos que estamos en un nivel de recuperación de las estructuras de riego entre 75% y un 80 % y estamos optimistas. Creemos que en las próximas dos semanas tendremos un nivel de recuperación de los sistemas de riego prácticamente del 100%, de forma que hacia finales de este mes, como máximo, vamos a tener recuperado todo y no debiera haber perjuicio significativo sobre la producción agrícola y en consecuencia tampoco sobre el empleo”, explicó.
En tanto, la Secretaria Ejecutiva (s) de la CNR anunció que ya fueron publicadas las bases del concurso especial de emergencia que beneficiará a los agricultores y asociaciones de regantes afectados por el terremoto.
“Luego de ser aprobado por el Consejo de Ministros, hemos publicado las bases del concurso especial que permitirá, a través de la Ley de Riego, reembolsar los gastos en los que han incurrido agricultores y regantes para despejar los canales que se vieron afectados. La postulación estará abierta hasta el 20 de octubre y esperamos entregar las bonificaciones en un plazo de 45 días”, indicó.
Posteriormente, ambos se trasladaron a constatar la situación de los canales afectados por el terremoto en Combarbalá, donde la autoridad reiteró su compromiso con la pequeña agricultura para disminuir la brecha de desigualdad existente en el mundo rural.
La visita a la Región de Coquimbo comenzó en el sector Huara, también comuna de Monte Patria, donde la comitiva -compuesta además por autoridades locales- verificó el funcionamiento de un sistema de riego con bombeo solar que cubre la necesidad de los comuneros de contar con el recurso hídrico para asegurar sus producciones y bajar el alto costo de elevación de agua producto de las tarifas eléctricas en horario punta.
Fuente: Prensa Minagri.