La nueva base entregará atenciones para garantizar el acceso equitativo y oportuno a la salud de una comunidad que supera los 380 mil habitantes. Con esto, el sector salud de la zona fortalecerá, entre otros aspectos, la respuesta ante situaciones de emergencia.
Un nuevo avance en la atención prehospitalaria tuvo lugar en Quilpué con la inauguración de la nueva Base SAMU de la provincia de Marga Marga, la que se realizó en el marco de una ceremonia encabezada por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado.
La ministra Aguilera destacó que esto se da en el contexto de distintas iniciativas que se están desarrollando en la zona, tales como la universalización de la Atención Primaria en la comuna, la inversión en establecimientos de salud de primer nivel, además del fortalecimiento de la autoridad sanitaria en todo el sector.
Asimismo, la autoridad se refirió a que, si bien aún la zona se encuentra en una situación de tragedia, el sector salud sigue avanzando en la respuesta ante eventuales emergencias. “Nosotros somos capaces de levantarnos como nos hemos levantado muchas otras veces y de esa tragedia también aprendemos. El instalar aquí la Base SAMU es el aprendizaje de otra que fue tragedia para nosotros, que fue la muerte de los niños por el virus sincicial el año pasado. A nosotros eso nos golpeó como sector y, dentro de las cosas en la que tuvimos problemas para enfrentar adecuadamente esa emergencia, fue el tema del traslado de los niños. Eso fue lo que motivó que estemos haciendo aquí la base de SAMU, lo que refleja la capacidad de aprendizaje que tenemos como salud”, señaló.
La secretaria de Estado hizo hincapié en la importante labor prehospitalaria que realiza el SAMU, en cuanto a garantizar el acceso equitativo y oportuno a la salud, la que describió como una de las principales tareas del sistema de salud. “Esa primera atención a todas las personas se la estamos garantizando como parte del compromiso del Gobierno de tener un sistema de salud que responda a las necesidades y que no discrimine, que tenga un sistema de salud que permita la cohesión social y no la segmentación en una salud de pobres y una salud de ricos. Y el mejor ejemplo de eso es el SAMU, que es algo que cualquiera de nosotros puede necesitar en cualquier momento; que nos va a atender y va a tener la misma diligencia y prontitud, independiente de nuestra naturaleza, sexo, edad, orientación sexual, seguro de salud y nacionalidad”, enfatizó.
Finalmente, relevó el rol que cumple el SAMU en la respuesta ante emergencias. “Las respuestas a emergencias son cada vez más necesarias, el tener una capacidad de preparación y respuesta. Nosotros, como sector, y lo digo orgullosamente, somos un sector muy preparado para la respuesta de emergencia y lo hemos demostrado en cada una de las emergencias que hemos enfrentado, de larga evolución como la pandemia, emergencias agudas como son los incendios, y también el apoyo durante todo el periodo de reconstrucción, el acompañamiento al responder a la salud mental. Y esa capacidad de preparación y respuesta a emergencias va a ser cada vez más necesaria”, afirmó.
Luego de hacer un recorrido por la nueva Base SAMU Marga Marga y saludar a los funcionarios que estaban cumpliendo sus labores, la Ministra, junto al subsecretario Salgado encabezaron la entrega de las llaves de seis vehículos de emergencia para la flota SAMU del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, iniciativa que se enmarca en el proyecto de Reposición de ambulancias SAMU para la Red Asistencial de Salud Pública, a nivel nacional.
Además, las autoridades de salud hicieron entrega de mochilas médicas al equipo de Quilpué, las que fueron donadas por la Organización Panamericana de la Salud, OPS, en el marco de los incendios que afectaron gravemente la zona. El equipamiento estará destinado a equipos de Atención Primaria de Salud y de emergencia.
Fuente: Minsal.