Los precios de los seguros comerciales en Chile subieron en promedio 2,5% el cuarto trimestre de 2023, según el Índice del Mercado de Seguros Globales publicado por Marsh, el corredor de seguros y asesor de riesgos líder en el mundo y un negocio de Marsh McLennan.
El representante de Marsh, Joaquin Palomer, explica que “en Chile, los precios de los seguros comerciales aumentaron en promedio un 2,5% durante el cuarto trimestre de 2023. En los últimos meses, los mercados han mostrado señales de volver a desplegar capacidad en cuentas de alto consumo catastrófico, sumándose al hecho de que la siniestralidad catastrófica durante el 2023 habría mejorado respecto a los 4 años anteriores, en donde se alcanzaron pérdidas para cada año mayores a los US$ 100 Billones, Estos factores, junto con los cambios y nuevas políticas de capacidad, sugieren que podemos esperar una mejor tarificación en el año 2024”.
Sin embargo, agregó que “es importante tener en cuenta que el mercado sigue siendo riguroso en el análisis para la suscripción de riesgos. Aquellos clientes que tengan activos con protecciones contra incendio deficientes, o políticas de seguridad inadecuadas o incompletas, seguirán enfrentando problemas de capacidad y/o precios”
Palomer precisa que en el caso de las pólizas de terrorismo, sabotaje, huelga, disturbios y conmoción civil, se ha observado un mercado más maduro y una baja siniestralidad en el último tiempo, lo que ha generado precios más competitivos y un mayor interés por parte de los mercados. Por último, en cuanto a seguros de responsabilidad civil, los precios continúan más bien estables en Chile.
Latinoamérica
A nivel latinoamericano, los precios de los seguros comerciales aumentaron 8% en el cuarto trimestre de 2023, siendo el vigésimo cuarto trimestre consecutivo en el que se observa un incremento en estos valores en la región. Mientras, los precios de los seguros comerciales subieron 2% a nivel global en el mismo período.
Entre los hallazgos más relevantes para Latinoamérica, se encuentra:
- Los seguros de daños a propiedad se incrementaron un 6% en el cuarto trimestre de 2023, mostrando el primer descenso en 20 trimestres.
- En Brasil, las aseguradoras redujeron la capacidad para riesgos con límites altos y malos registros de pérdidas.
- En Chile, la mayor competencia entre las aseguradoras llevó a disminuciones en las tasas en algunas industrias, como la hotelera, construcción y universidades.
- En México, las aseguradoras continuaron evaluando las tasas para exposiciones a catástrofes (CAT) después del huracán de categoría 5 que golpeó Acapulco a finales de octubre.
- Los precios de los seguros de responsabilidad civil aumentaron un 11% en el cuarto trimestre de 2023, en comparación con el alza de 15% del trimestre anterior.
- Los incrementos de los seguros de responsabilidad civil en el sector automotriz se debieron a la inflación y al aumento de accidentes y robos.
- Los precios de las líneas financieras y profesionales cayeron un 2% en el cuarto trimestre de 2023
- La disminución se debió en parte a la mayor competencia entre las aseguradoras por la cuota de mercado, así como a la entrada de nuevas oportunidades en el mercado.
- Se observó un cambio notable por parte de las aseguradoras en cuanto al interés por suscribir cubrir riesgos geopolíticos, tecnológicos y de ESG.
- El interés de las reaseguradoras en seguros cibernéticos está creciendo en Latinoamérica por lo que las tasas aumentaron en sólo un 3% en el cuarto trimestre de 2023.
- Existe un creciente interés por parte de las reaseguradoras, especialmente de Reino Unido, en comprender mejor a Latinoamérica. Esto permite una mejor negociación de las condiciones técnicas y la posibilidad de límites más altos.
- – La mayoría de los clientes experimentaron aumentos en las tasas; las empresas consideradas por las aseguradoras como aquellas con buenos controles de ciberseguridad y políticas de gestión de riesgos generalmente experimentaron aumentos más pequeños.
“En un momento de gran incertidumbre económica global, los clientes valorarán positivamente la estabilidad en las tasas de seguros, especialmente en lo que respecta a las exposiciones de bienes físicos. Además, se observa una mayor competencia entre las aseguradoras por los riesgos bien gestionados”, concluyó Ernesto Díaz, Líder de Placement para Marsh Latinoamérica.
Fuente: LLYC.