“El principal problema se ha generado debido a que la actual ministra de Justicia no ha respetado los compromisos que suscribió su antecesor”, aseguró la parlamentaria.
Por más de una semana se ha extendido el paro indefinido iniciado el pasado martes 29 de septiembre por la Asociación de Empleados del Servicio de Registro Civil e Identificación, tiempo que -a juicio de la diputada de la UDI Marisol Turres- “es más que suficiente para que el gobierno empiece a buscar una solución pronta y concreta”.
Turres, quien se ha reunido personalmente con representantes de los funcionarios en paro, expresó que “el problema se generó luego que el anterior ministro de Justicia, José Antonio Gómez, se comprometiera a trabajar en un Bono de Gestión Institucional. Hasta ese momento todo bien; sin embargo, la actual ministra de Justicia no ha respetado los compromisos que suscribió su antecesor”.
“Nadie se hubiera esperado que el cambio de gabinete detonara este problema, ya que en este caso el compromiso fue entre los funcionarios y la cartera de Justicia, no con la persona que en ese momento estaba a la cabeza del ministerio. Y eso es lo que la ministra Blanco no logra entender”, dijo.
Para la legisladora de la UDI, “es realmente lamentable que la ministra Blanco esté hoy jugando con las aspiraciones de miles de trabajadores de todo el país, amenazándolos con descontarles horas y apuntándolos como los principales responsables de un paro que está afectando a muchos chilenos, cuando la verdadera razón que ha gatillado esta paralización es que ella no ha honrado ni respetado un compromiso suscrito por su cartera”.
Por esta razón, Marisol Turres adelantó que “plantearemos esta situación en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, y solicitaremos que la Directora Nacional del Registro Civil y la ministra Blanco vengan hasta la Cámara de Diputados a explicarnos su versión de los hechos y enterarnos sobre cuál es la solución que el gobierno baraja frente al tema”.
“De ser necesario, llevaremos este asunto hasta la discusión del Proyecto de Ley de Presupuesto, pues el gobierno no puede seguir durmiéndose en los laureles ante un problema que ellos mismos empezaron y que cada vez afecta a más chilenos”, finalizó.
Fuente: Prensa Comité Diputados UDI.