De acuerdo a la Norma 17025-of 2005 para la realización de los análisis de migración de envases plásticos, LABEN CHILE se confirma como el principal referente en la investigación de packaging para alimentos en Chile.
El Laboratorio de ensayos y servicios externos de LABEN CHILE de la Universidad de Santiago, es el primer y único laboratorio de envases acreditado en el país, luego que el Instituto Nacional de Normalización (INN) renovó esta licencia hasta 2029 de acuerdo a la norma 17025-of 2005 para la realización de los análisis de migración de envases plásticos.
Dicha acreditación consolida a este centro especializado en uno de los principales referentes técnicos de la industria de envases y embalajes tanto a nivel nacional como internacional.
El director del Centro de Innovación en Envases y Embalajes LABEN CHILE, Dr. Abel Guarda, del cual depende este laboratorio, sostuvo que la renovación de la acreditación por parte del Instituto Nacional de Normalización (INN), del Laboratorio de ensayos y servicios externos de LABEN CHILE, es el reconocimiento a una labor bien hecha, siguiendo los más altos estándares de calidad y un respaldo a profesionales e investigadores del centro.
“Disponer de un laboratorio acreditado donde se reconoce la calidad de los ensayos que aquí se realizan, es de gran interés para la industria, tanto transformadora de envases como industria agroalimentaria. Para esta última además es de suma importancia conocer, que los envases que están utilizando cumplen con normas internacionales y garantizan que la migración de componentes químicos de los envases a los alimentos, cumplen exigencias que garantizan la inocuidad y son aptos como envases para alimentos”, recalcó el director de LABEN CHILE e investigador de la plataforma de innovación CO-INVENTA, Dr. Abel Guarda.
La Jefa del Laboratorio de ensayos y servicios externos acreditado hasta 2029, Ximena Valenzuela, explicó que los análisis de migración global que realiza este laboratorio permiten determinar la inocuidad química de los materiales plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos, garantizando que no ceden componentes que puedan afectar a la salud de los consumidores de acuerdo a los estándares y límites internacionales. Son pruebas de simulación, que confirman la aptitud de contacto de un material plástico con un alimento, a una temperatura y tiempo específico. La importancia de que el ensayo esté acreditado, garantiza que se cumplen estándares de calidad en todas las etapas del proceso, gestión y ejecución del ensayo, además, que los resultados son precisos y exactos, validados con organismos internacionales”.
Hoy, la industria de envases y embalajes, a nivel mundial, tiene la gran tarea de colaborar con el desarrollo sustentable. Es por eso que, en Chile, este sector hace años ha estado trabajando para responder a los requerimientos de los consumidores de los nuevos tiempos y también de las nuevas leyes.
Al respecto, LABEN CHILE lleva más de 25 años apoyando a la industria a través de capacitación, desarrollo, innovación y transferencia tecnológica. Los servicios que entrega el laboratorio tienen que ver básicamente con procesos de interacción envase-productos, con gran énfasis en alimentos.
“El Centro de Innovación en Envases y Embalajes LABEN CHILE, colabora con el sector de envases y embalajes poniendo a disposición de la industria servicios analíticos especializados, asesoramiento tecnológico, equipos e infraestructura de primer nivel. Así mismo, el Centro apoya a la industria en sus desarrollos e innovaciones, contando para ello con personal altamente calificado y capacidades científico-tecnológicas, para dar respuestas a los requerimientos de la industria y el cumplimiento de exigencias legislativas en un área tan dinámica como es el de los envases y residuos de envases”, destaca el doctor Abel Guarda.La institución, como resultado de sus actividades de I+D+I, ha desarrollado diferentes tecnologías en el área de envases activos, reciclado de materiales, materiales biodegradables; tecnologías que están a disposición de la industria. Todos estos desarrollos se han llevado a cabo considerando las capacidades y la realidad de la industria nacional, de forma tal que no se requiere realizar cambios significativos, para adoptar estas nuevas tecnologías.
Dirección General de Comunicaciones y Medios Universidad de Santiago de Chile