Con el aumento del uso de efectivo en temporada de vacaciones, también aumenta la percepción de inseguridad en los pequeños y medianos comercios.
Santiago, 6 de marzo de 2024-. La temporada de verano, marcada por las vacaciones, se caracteriza por un aumento en el flujo de dinero en efectivo en los comercios en los diferentes balnearios a lo largo del país. En este contexto, según datos proporcionados por Prosegur Cash, empresa líder en seguridad y transporte de valores, el uso del efectivo en Chile experimentó un aumento del 13% en el mes de enero de 2024, en comparación con diciembre de 2023.
Acorde a la compañía, este incremento tuvo énfasis en supermercados, estaciones de servicio y distribuidoras, especialmente en lugares conocidos por sus atractivos turísticos, como La Serena, Valdivia, Concepción y Chillán.
“Febrero podría mantenerse tal como el mes de enero, pero con una mayor concentración en las zonas turísticas, debido a que es el mes más fuerte de las vacaciones de verano en Chile”, aseguró Roberto Silva Zambrano, Gerente Comercial de Prosegur Cash en Chile.
Con el aumento en el uso de efectivo, también se intensifica la preocupación por la seguridad, particularmente entre las pequeñas y medianas empresas. En respuesta a estas tendencias y demandas del mercado, Prosegur Cash desarrolla y ofrece tecnologías de última generación que buscan fortalecer la gestión del efectivo y reforzar su seguridad, garantizando una experiencia protegida para las empresas, especialmente durante los períodos de mayor demanda de efectivo. Ejemplos de estas épocas son el verano en febrero, las ventas escolares en marzo, los cambios estacionales en mayo, las celebraciones patrias en septiembre y las festividades de fin de año.
En este sentido, a través de una solución como Cash Today, Prosegur proporciona a los negocios una caja fuerte inteligente conectada con los servicios de Prosegur Cash, lo que ayuda a evitar pérdidas desconocidas y que contribuyen en gran medida con los procesos de digitalización del efectivo. Además, y entre las bondades de esta solución, se ofrece la posibilidad de optimizar la gestión de fondos, con servicios que incluyen la recolección de efectivo en puntos de venta, depósitos seguros y ágiles en las cuentas bancarias de los negocios, así como la disponibilidad inmediata de efectivo en momentos críticos para mantener el flujo operativo. Esto, entre otros beneficios, permite al personal de los negocios olvidarse de este proceso de conteo y conciliación de cajas para poder renfocarse en lo que realmente marca la diferencia: el servicio al cliente.
“Cash Today es una innovadora solución digital para la gestión integral del efectivo en el punto de venta, que optimiza los flujos de efectivo de los negocios, desde el ingreso de dinero hasta su depósito en el banco. Esta solución se adapta fácilmente a las necesidades de todo tipo de negocios. De esta manera las pequeñas y medianas empresas pueden fortalecer sus procesos internos, modernizar parte de sus operaciones y funcionar de manera segura durante este verano, cuidando sus ingresos en efectivo de forma eficiente e inteligente”, concluyó Silva Zambrano.
En la actualidad, Prosegur cuenta con más de 1300 máquinas de Cash Today instaladas, a lo largo del país, y es la solución preferida para clientes de sectores como retail, estaciones de servicio y supermercados, entre otros.
Fuente: LLYC.