De ellas, casi 400 mil pagan más del 30% de sus ingresos en arriendo.- Además, y según un estudio elaborado por Déficit Cero y el IEUT UC que se presentará en unas semanas, el 17% de las jefas de hogar reside en viviendas con problemas de materialidad, saneamiento o confort.
Santiago, marzo 2024.- Todos los 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, instancia donde la sociedad se une para identificar cuáles son los principales desafíos que aún afectan a las mujeres y exigir cambios reales y significativos para que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades. A los problemas que ellas enfrentan a diario en sus espacios laborales y familiares se suma otra dimensión: la vivienda.
De acuerdo con un estudio sobre la demanda social por vivienda, elaborado por Déficit Cero y el Instituto de Estudios Urbano UC, en Chile hay 3.337.237 hogares con jefatura femenina, de ellos, 1.088.516 no cuentan con una vivienda adecuada y requieren del apoyo del Estado, ya sea porque viven allegadas, hacinadas, en campamentos, en situación de calle o porque donde residen se presentan problemas de materialidad.
Los datos arrojaron además que casi 400 mil hogares con jefatura femenina pagan más del 30% de sus ingresos en arriendo, dejándolas en una situación vulnerable ante cualquier apremio económico. Por otro lado, el 22% de las mujeres que lideran hogares son menores de 30 años y la mayoría reside en la Región Metropolitana. Estas mujeres además se concentran principalmente en hogares monoparentales (45%) y la mayoría de ellas además arrienda su vivienda (50%).
Estas cifras demuestran el gran desafío que enfrenta el Estado y los gobiernos locales. “Las mujeres enfrentan por lo general una alta carga, son trabajadoras y cuidadoras al mismo tiempo y de acuerdo a estas cifras además hay más de un millón siendo jefas de hogar o de sus familias pero que presentan problemas y, por lo tanto, necesitan apoyo del Estado para acceder a una vivienda adecuada”, sostiene Trinidad Vidal, coordinadora de Políticas Públicas de Déficit Cero, quien agregó que esto “hace necesario que se planteen políticas de vivienda que, además de orientarse a al problema de vivienda, reconozcan la realidad de estas mujeres, por ejemplo, que muchas de ellas lideran familias monoparentales, reconociendo así necesidades específicas”.
Mujeres y subsidios
De acuerdo con los análisis de Déficit Cero, las mujeres son quienes mayoritariamente postulan a subsidios. El 83% del total de los subsidios DS N°49 -enfocado en hogares vulnerables- fue asignado a hogares con jefatura femenina. Un 63% de estos hogares son además monoparentales, y el 78% presenta niños, niñas o adolescentes menores de 18 años y un 75% de los subsidios DS N°52, que apoya al arriendo de viviendas, fue asignado a hogares con jefatura femenina. Un 90% corresponde a hogares vulnerables que pertenecen al tramo 40 del RSH. “En el caso de las políticas de vivienda es urgente reconocer la diversidad de la demanda, ya no podemos pensar que quienes necesitan acceder a la vivienda son una gran masa de familias iguales, porque no lo son”, sostuvo Vidal.
Déficit Cero es una iniciativa que busca abordar la crisis urbana habitacional en Chile. Su objetivo es garantizar que todas las familias tengan acceso a una vivienda digna y adecuada y, con eso, repercutir en otras áreas de la vida como educación, salud, seguridad y el bienestar de la niñez.
Fuente: Déficit Cero.