La medición de la Universidad San Sebastián arrojó que un 30,8% de los encuestados aprueba la manera en que Gabriel Boric ha conducido al país y un 59,7% la desaprueba.
Un 71,9% cree que el presidente no ha cumplido con su compromiso contra la corrupción.
Cercanía, capacidad de diálogo y honestidad son los atributos del mandatario mejor calificados.
De acuerdo con la medición del Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián (USS), un 30,8% de los encuestados aprueba la manera en que el presidente ha conducido los primeros dos años de gobierno versus un 59,7% que la desaprueba. Un 9,0% no aprueba ni desaprueba y un 0,4% no sabe o no responde.
Solo para un 27,5% Gabriel Boric ha cumplido con su programa de gobierno, un 66,5% dice que no y un 6,0% no sabe o no responde. Dentro de los datos que entregó la encuesta, además, un 69% opina que el presidente no ha cumplido su promesa de una nueva forma de hacer política, en contraste con el 28,5% que manifestó lo contrario.
A la hora de poner nota a una serie de atributos del actual mandatario, en una escala de 1 a 7, lo mejor evaluado fue cercanía (4,29), seguido de la capacidad de diálogo (3,81) y la honestidad (3,53). Los atributos que obtuvieron la puntuación más baja fueron consistencia (3,05), liderazgo país (3,12) y liderazgo sobre su coalición (3,12).
Para Kenneth Bunker, académico de la Facultad de Economía y Gobierno USS, “las cualidades que se destacan de Gabriel Boric son más bien blandas, son atributos más horizontales y no los que habitualmente se les atribuyen a los presidentes, que son más verticales. Donde el actual mandatario marca más bajo, es donde uno ve habitualmente a figuras como Ricardo Lagos o Sebastián Piñera”.
Corrupción, narcotráfico y migración en deuda
Al calificar de 1 a 7 distintas áreas que son impactadas por la gestión del gobierno, las mejor evaluadas fueron Transporte (3,37), Medioambiente (3,34) y Relaciones Internacionales. Obtuvieron las calificaciones más bajas Migración (2,30), Narcotráfico (2,37) y Corrupción (2,66).
Al preguntar si el presidente ha cumplido con su compromiso contra la corrupción, un 71,9% señaló que no lo ha hecho, un 24,3% opinó que sí y un 3,8% no sabe o no responde.
En el análisis de los ministerios, más de la mitad de las personas considera que la cartera con peor desempeño es el Ministerio del Interior y Seguridad Pública (50,4%). Le siguen el Ministerio de Educación (6,9%) y más atrás el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (5,1%). Un 9,9% no sabe o no responde.
Disconformidad frente a la situación país
Para un 63,3% de las personas la situación del país está peor que antes de asumir el actual gobierno, un 21,1% indicó que está mejor y un 15,0% cree que es igual. Un 0,6% no sabe o no responde.
Entre las alternativas presentadas para detallar este análisis, un 46,0% manifestó que lo peor en estos dos años es la crisis de seguridad y un 19,6% dijo que el Caso Convenios.
Al preguntar qué es lo mejor de estos primeros dos años de gobierno, entre las alternativas presentadas la que recibió más preferencias fue la Ley de 40 horas (24,6%) y el aumento del sueldo mínimo (23,4%). La organización de los Juegos Panamericanos registró el 17,4% de las preferencias.
Seguridad y migración, prioridades para el futuro
Ante la opción de escoger las dos áreas que presentan los mayores desafíos para los próximos dos años de gobierno, un 45,9% considera que es el área de seguridad, seguido por migración (37,0%), corrupción (29,3%) y narcotráfico (27,6%).
Sobre en qué acciones o gestiones concretas debería enfocar sus esfuerzos el gobierno, para el 45,7% son las medidas de seguridad y contra el narcotráfico, seguido por acciones para el control de la migración y de los pasos ilegales (19,0%).
Siguiendo esta línea, al consultar por las reformas o medidas pendientes que tendrían que ser prioritarias, un cambio en la política de migraciones y control fronterizo acumuló el 32,6% de las preferencias. Le sigue la reforma de pensiones (25,4%) y la reforma a la institucionalidad de seguridad (13,6%).
Revisa los resultados de la Encuesta Chile Nos Habla-Balance Gobierno.
Acerca de Chile Nos Habla
La encuesta Chile Nos Habla es una iniciativa del Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián. Busca aportar al debate público con datos e información de diagnóstico y contribuir a la generación de estudios, propuestas y proyectos de política pública que aborden problemáticas de interés social. Chile Nos Habla cuenta con un comité editorial intersectorial y un comité técnico transversal para la revisión metodológica de las encuestas. Las mediciones se realizan en alianza con la consultora Studio Publico.
Sobre la metodología de la encuesta
Es un estudio cuantitativo con muestreo aleatorio estratificado proporcional por región. Se realiza mediante la técnica de medición de tipo CAWI (Computer Assisted Web Interviewing) con base en cuestionario estructurado auto aplicado. La muestra incluyó 1.185 casos exitosos de un total de 40 mil envíos. Tasa de respuesta completa del 3,2% con resultados en todas las regiones, 195 comunas, ambos sexos, en todos los tramos etarios y todos los NSE.
Fuente: USS.