En la instancia José Antonio Gómez se refirió a la importancia del trabajo coordinado de las Fuerzas Armadas. Destacó “el análisis en torno a la actuación de las Fuerzas Armadas en las situaciones de catástrofes”.
Santiago, 13 de octubre de 2015.- Las capacidades tecnológicas y humanas de la Fuerza Aérea a disposición de la ciudadanía y de las autoridades frente a desastres naturales en nuestro país, fue el tema que abordó el Seminario “La Fuerza Aérea y su respuesta ante Catástrofes” desarrollado este martes en Casa Piedra, con la participación del Ministro de Defensa Nacional José Antonio Gómez, quien fue recibido por el Comandante en Jefe de la FACH, General del Aire Jorge Robles.
Asistieron a la instancia además el Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar; el Comandante en Jefe del Ejército, General Humberto Oviedo; el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga; el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, y el diputado Hugo Gutiérrez, entre otros invitados civiles y militares.
Durante su intervención, el Ministro Gómez explicó que con la Onemi y a futuro el nuevo Servicio, con el proyecto de ley que crea una nueva institucionalidad, afirmó que “nos interesa desde la perspectiva de Defensa que el sistema funcione coordinado. Sin duda las primeras acciones las va a tomar este Servicio con la colaboración de las Fuerzas Armadas y, en primer lugar, lo hace la Fuerza Aérea porque es la que llega más rápidamente”.
En el mismo sentido, la autoridad destacó el rol de la Armada, “porque las conexiones también están por el mar, hay una importante dirección y acción que se hace a través este” y del Ejército ya que “actúa en las etapas también iniciales, pero que tiene una importante labor de colaboración directa hacia la ciudadanía que está afectada por la circunstancia”.
El titular de Defensa explicó que “el camino que ha tomado el Ministerio de Defensa con sus tres ramas de las Fuerzas Armadas es el desarrollo de sus capacidades polivalentes, aquellas que se pueden ocupar en situaciones de guerra también las podemos ocupar sin ninguna duda, y se está haciendo y se va a potenciar ese campo, en el ámbito de las tragedias que hemos vivido en nuestro país”.
El General Robles señaló que la necesidad de llevar a cabo el seminario “fueron las experiencias vividas como institución ante situaciones de emergencia y cómo poder compartir estas experiencias para mejorar el accionar de la Fuerza Aérea en apoyo a la ciudadanía en coordinación con otras organizaciones del Estado”.
Cabe agregar que el primero en exponer fue el Comandante en Jefe de la FACH, General del Aire Jorge Robles para luego dar paso a la exposición del Subdirector de Gestión de Riesgos de la Onemi, Miguel Muñoz, quien se refirió a “La Onemi y su visión del aporte de la Fuerza Aérea en Catástrofes”. Acto seguido pronunció unas palabras el Doctor Rolando Hernández, del Centro de Óptica y Fotónica CEFOP, de la Universidad de Concepción; y luego el General de Aviación Eduardo Peña, quien también abordó el tema de las capacidades de una Fuerza Aérea en Catástrofes; las reflexiones finales estuvieron a cargo del Ministro de Defensa.
Fuente: Ministerio de Defensa.