A juicio de los legisladores e integrantes de la Comisión de Hacienda, Patricio Melero y Felipe De Mussy, el Presupuesto 2016 es malo y “todos los chilenos “estamos pagando los platos rotos de una mala gestión económica y de reformas mal pensadas que deterioraron la inversión, el crecimiento y la confianza en Chile”
“Tenemos un presupuesto que es reflejo del estado de mediocridad en que se encuentra nuestra economía, de un país que crece muy por debajo de lo que crece el resto del mundo. Cada punto menos de crecimiento son 750 millones de dólares al erario nacional; por consiguiente, el presupuesto refleja las políticas anti – crecimiento y anti – inversión que han traído las reformas durante este primer año y medio”.
Con estas palabras, los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) e integrantes de la Comisión de Hacienda, Patricio Melero y Felipe de Mussy, criticaron el Presupuesto 2016 enviado por el Ejecutivo, tras la exposición del Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, ante la Cámara Baja.
A juicio de Melero, todos los chilenos “estamos pagando los platos rotos de una mala gestión económica y de reformas mal pensadas que deterioraron la inversión, el crecimiento y la confianza en Chile”.
El legislador puso énfasis en que “nos preocupa mucho que este presupuesto tenga 41 mil funcionarios contratados a honorarios, es decir, 8 mil más de los que se contrataron el año pasado”.
“Cuándo se disminuyen las platas de los jardines infantiles, cuando no se mejoran las pensiones de los adultos mayores, cuando se dice que no hay más plata para mejorar la seguridad ciudadana, nos encontramos con que se van a contratar 41 mil asesores que no son necesarios”, insistió..
El diputado Melero también explicó que “en materia de educación, vemos que más del 80% de los alumnos de menores recursos, especialmente los de los Centros de formación Técnica e Institutos Profesionales, quedarán sin recursos. Regiones completas, Arica, Atacama, O’ Higgins, entre otras, van a quedar marginadas”.
Por su parte, el diputado Felipe De Mussy añadió que “en los años 2017 a 2018, por primera vez en la historia, el flujo de caja, los recursos no van a alcanzar. Esto significa que el gasto va a ser mayor a los ingresos. No hay ni un peso extra para proyectos nuevos, así como no hay ningún grado de flexibilidad para cualquier tipo de situación que deba enfrentar nuestro país”.
“La verdad es que en el gobierno de Sebastián Piñera, Chile crecía por sobre el promedio mundial y por sobre el promedio de nuestros vecinos. Hoy en día, estamos bajo el promedio”, afirmó.
“Gastar recursos en miles de asesores no es lo que corresponde. Este es un presupuesto mediocre, no por lo que está haciendo el Ministro de Hacienda, este presupuesto es mediocre en relación a lo que necesita el país”, insistió el diputado Felipe De Mussy.
Fuente: Prensa y Comunicaciones Bancada Diputados UDI.