El estadounidense se presentó este martes en Metropolitan Santiago donde entregó un mensaje cargado de energía y superación. Entre los asistentes se encontraban autoridades de gobierno, fundaciones, ONG’s, representantes de CMPC y deportistas nacionales, quienes valoraron positivamente la visita del norteamericano.
Era el año 2001 y Erik Weihenmayer hacía historia: en mayo ascendió a la cima del Monte Everest y se transformó en la primera persona ciega en realizar esa proeza. El hito quedó registrado en el documental “Farther than the eye can see” y también en la portada de la destacada revista Time. ¿Qué lo llevó a embarcarse en un desafío tan complejo? ¿Cómo logró superar sus límites?
Este martes, más de 500 personas escucharon atentas su historia en la charla “No Barriers”, conferencia que Weihenmayer ha dado en más de 20 países y que ahora expuso en Chile en un evento organizado por CMPC. Al Metropolitan Santiago llegaron el ministro del Deporte, Jaime Pizarro; el gobernador de Santiago, Claudio Orrego; el presidente de CMPC, Luis Felipe Gazitúa y el gerente general de la compañía, Francisco Ruiz Tagle; representantes de distintas fundaciones y destacados deportistas nacionales olímpicos y paralímpicos. Durante más de 2 horas, el deportista abordó su épico ascenso a la cima más alta del mundo, además de hablar sobre distintas experiencias de su vida con las cuales transmitió un mensaje de esperanza, motivación y superación. En conversación con Rodrigo Jordán, presidente de Fundación Vertical y montañista nacional, el escalador reflexionó sobre sus vivencias afirmando que “Hay muchos que permiten que la oscuridad los paralice, yo no tomé esa opción”.
Tras la charla, el escalador norteamericano se mostró feliz con el recibimiento que tuvo en nuestro país. “Santiago, y la gente que asistió hoy, ha sido increíblemente amable y acogedora. Todo el mundo estuvo muy animado, riendo, aplaudiendo y se sentía tan conectado a este mensaje (No Barriers, el nombre de la charla) que es un mensaje humano con el que todos pueden conectar: la idea de la ausencia de barreras y lo que significa intentar vivir una vida sin ellas”.
Fue a los 13 años que, a causa de una enfermedad degenerativa, Erik perdió totalmente la visión. Tres años después comenzó su carrera en el mundo de la escalada. Desde entonces, sus proezas han sorprendido al mundo: fue el primer deportista ciego que escaló las montañas más altas de cada continente, algo que se conoce como las “Siete Cumbres”. Weihenmayer también ha realizado otras hazañas como navegar los 455 kilómetros del río Colorado en el Gran Cañón, además de practicar deportes como paracaidismo, mountain bike y rafting, entre otros.
“Creo que el mensaje que puedo dar a los más pequeños es sólo salir, vivir y ser alegre. Y decir sí; no a las cosas malas, sino a las buenas. Si una organización dice “sal y prueba la escalada en roca”, o “sal y prueba el skate”, o ciclismo, o aprende sobre computación. Di que sí. Cuando me quedé ciego, supe que no quería estar en esa prisión que, en parte, yo mismo había creado. Así que supe que, para salir de ella, quería decir sí a todas esas oportunidades. Y me alegro mucho de haberlo hecho”, reflexionó el deportista.
Para Francisco Ruiz- Tagle, gerente general de CMPC, la charla del escalador fue una gran inspiración para todas las personas que asistieron a Metropolitan Santiago, quienes aplaudieron de pie a Erik al finalizar su presentación. “Este evento fue más allá del deporte, tiene que ver con la vida diaria y como decidimos vivirla, sobreponernos a nuestros problemas y dificultades. De entender que en la vida se puede fallar muchas veces, pero que siempre habrá oportunidades para aprovechar. No tengo dudas que, para todos quienes asistimos a este encuentro, fue una gran experiencia que dejó un importante aprendizaje”, reflexionó.
Durante su estadía en Chile, el atleta realizó distintas actividades que incluyeron una visita al Parque Los Reyes en Quinta Normal, donde lideró una clínica de escalada para jóvenes que practican esa disciplina.
Sobre la actividad, Weihenmayer afirmó que “fue increíble. Fuimos a Deporte Libre, una organización preciosa que ha convertido una fábrica en una zona para que los niños jueguen y escalen, la cual escalé. Después pasó algo muy lindo: una niñita se acercó y empezó a hablarme. Luego su madre me dijo en inglés: “Gracias por enseñarle a mi hija que todo es posible. Estuve a punto de llorar porque pensé que poder ayudar a los demás a ver su propio futuro y sus propias posibilidades es algo muy bonito”.
Weihenmayer suma así una nueva visita a nuestro país. Recordemos que a comienzos de 2023 se convirtió en el primer escalador ciego en llegar a la cima de las Torres del Paine, específicamente a la Torre Norte y la Aleta de Tiburón.
Fuente: Nexos.