Maipú es la segunda comuna más poblada del país. Actualmente viven en ella más de 600 mil habitantes en una extensión aproximada de 133 kilómetros cuadrados.
Según informo el alcalde Christian Vittori, el Comité de Emergencia esta constituido desde ayer martes en la comuna de Maipú. La instancia está revisando los diferentes sectores de la comuna y sus eventuales riesgos de anegamientos, cortes de calles o de avenidas y caminos, caídas de árboles, suspensión de suministros de servicios básicos como electricidad y agua.
Ante las precipitaciones pronosticadas por la Dirección Meteorológica de Chile, que comenzarán en la noche de hoy martes 13 de octubre, y que se extenderán hasta la madrugada del jueves 16, el Municipio está tomando medidas preventivas para hacer frente a los 20 o 30 mm de lluvia, que se esperan para la jornada.
A través de una gráfica, el alcalde Vittori dio a conocer las zonas de anegamiento, las cuales son:
Av. Pajaritos a la altura Colegio Santa María, Camino Melipilla, Avenida Rinconada, Caleteras. En estos lugares se dispuso un monitoreo permanente de los caudales de cursos de agua para minimizar peligros de desbordes.
El jefe comunal indicó que “además, los funcionarios municipales ya están agrupados en 11 cuadrillas de emergencia para atender a la comunidad y los puntos históricamente críticos, como es canal Santa Marta que habitualmente sufre desbordes como consecuencia de la caída de agua, producto de lluvias.
Respecto a este nuevo frente de mal tiempo, están coordinadas todas las cuadrillas de la Dirección de Aseo, Ornato y Gestión Municipal (DAOGA) de la comuna: 11 cuadrillas, equipadas con siete camionetas, 70 trabajadores equipados pertenecientes a empresas contratistas, además de tres cuadrillas, con tres camionetas, y un equipo de nueve funcionarios municipales, que cuentan con maquinaria adecuada para hacer frente a la contingencia climática tales como como dos camiones capachos, una retroexcavadora, un mini cargador, un tolva y un camión aljibe.
Todos los Centros de Salud de la Municipalidad funcionaran con normalidad y atentos a las contingencias que se presenten. El SAPU ubicado en el Cesfam Dr. Iván Insunza funcionara como siempre, desde las 17.00 hasta 24:00 hrs.
El Canal Santa Marta uno de los puntos críticos pendientes.
El Canal Santa Marta es un lugar de gran preocupación por la cantidad de aguas lluvias del colector de la zona sur de Santiago, y las descargas que realiza la empresa Aguas Andinas, y que en caso de desborde, afectaría a unas 120 mil personas que habitan en este sector.
“El Canal Santa Marta requiere necesariamente obras de Mejoramiento. Además, éste se encuentra definido como uno de los puntos críticos del Plan Invierno 2015 por el Ministerio de Obras Públicas (MOP)”, agregó el edil.
CONSULTAS AL ALCALDE CHRISTIAN VITTORI EN SU CELULAR: 6-170 7188