Tras reunirse con la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil (Anechich) el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó hoy “su máxima preocupación, pues de continuar el paro no podrán celebrarse el próximo 22 de octubre las primeras ceremonias del Acuerdo del Unión Civil, AUC”.
“Anercich nos ha confirmado que en relación al paro no habrá excepciones y que, por tanto, si el conflicto no se resuelve, tampoco se realizarán las ceremonias de AUC”, indicó el Movilh.
“Nos preocupa esta situación, por cuanto la entrada en vigencia del AUC es un hecho histórico, que viene a reconocer dignidad y derechos a grupos humanos que siempre han sido discriminados, como son las parejas del mismo sexo y los convivientes heterosexuales”, indicó el Movilh.
Añadió que, “en consecuencia, las ilusiones y esperanzas de estas parejas, de sus familias y de sus amigos son especialmente sensibles. Se trata en muchos casos de parejas que han esperado toda su vida sellar su unión, así como de familias de escasos recursos económicos, que han juntado su dinero para celebraciones y partes que tienen contemplado el 22 de octubre, no otra fecha”.
El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, añadió que si “esto le sumamos que los convivientes no pueden contar con los 5 días de permiso laboral otorgados a quienes se casan; vacío legal que denunciamos en junio pasado; el saldo es que se está incidiendo negativamente en el ánimo de familias y parejas que han visto en el AUC un momento histórico y de felicidad para sus vidas”.
El Movilh apuntó que “en ese sentido instamos a todas las partes aquí involucradas a hacer prevalecer una mirada de Estado y a buscar una solución al problema que enfrentarán los futuros convivientes civiles en caso de mantenerse el paro”.
El Movilh finalizó con informar que “tras petición al director del Trabajo, Christián Melis, esperamos esta semana que dicho organismo dé a conocer una circular donde incentive a los organismos públicos y privados a dar los 5 días de permiso laboral a quienes contraigan el AUC, aún cuando no sea una obligación legal hacerlo”.