Junto con valorar el anuncio de los detalles para llevar a cabo el proceso constituyente, el Presidente del Senado, Patricio Walker resaltó los plazos estipulados por la Presidenta Bachelet y afirmó que le parece legítimo que sea el próximo congreso el que defina cómo será la nueva constitución.
Walker indicó que “creo que este es un anuncio muy importante, que nos va a permitir tener una constitución que nos represente a todos los chilenos sin el cuestionamiento permanente que tiene la actual constitución, que tiene un problema de legitimidad de origen”.
El titular de la Cámara Alta afirmó que “que haya educación cívica, que haya participación ciudadana y sea un mecanismo institucional es cumplir la promesa que hizo la presidenta Bachelet en campaña. Lo más relevante es que existen plazos predeterminados, para que efectivamente la gente nos pueda cobrar la cuenta y podamos cumplir con el compromiso de tener una nueva constitución”.
En relación a que la responsabilidad quede para el próximo parlamento, el legislador indicó que “me parece razonable, hoy estamos con muchos proyectos sociales, con una agenda muy exigente. Igual vamos a tener que pronunciarnos con respecto al mecanismo el 2016, igual va a haber una reforma que le gobierno va a ingresar el segundo semestre del 2017. Me parece legítimo que sea el próximo parlamento, elegido sin binominal, el que defina cual va a ser la constitución que nos va a regir, como techo común a todos los chilenos”.
Con respecto a la posibilidad que en un posible próximo gobierno no se cuente con mayoría en el parlamento, el titular del Senado agregó que “la democracia es un estado permanente de incertidumbre. Cuando uno pierde el apoyo, pasa a ser minoría, y esa es la gracia de la democracia. Si uno lo hace bien, sigue siendo mayoría, si uno lo hace mal, pasa a ser minoría. Esto es positivo, acá no hay statu quo, a diferencias de una dictadura o un régimen autoritario. En las democracias hay cambios. A lo único que tenemos que temerle es a actuar con las puertas y las ventanas cerradas. Al contrario, tenemos que abrir las puertas y ventanas para que entre aire fresco y podamos producir los cambios que el país está esperando”.
Finalmente, Walker declaró que “me parece absolutamente razonable que sea el congreso nacional el que defina el camino por el cual vamos a transitar. Se van a requerir dos tercios de los parlamentarios en ejercicio para decidir si vamos por una asamblea constituyente, por una comisión bicameral por una comisión mixta de parlamentarios y ciudadanos o si se establece un plebiscito. Me parece razonable que sea este congreso el que tome la primera definición y el próximo congreso que tome la decisión final de cual va a ser nuestra próxima constitución”.
Fuente: Comunicaciones Senador Patricio Walker.