La Presidenta Michelle Bachelet anunció ayer por la noche el proceso que definirá la elaboración de una nueva Constitución para el país. De acuerdo al mensaje entregado a través de cadena nacional, durante los próximos días comenzará una etapa de educación cívica constitucional con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre cómo podrá participar de manera acitva, fase que se extenderá hasta marzo de 2016.
Respecto al anuncio de la Jefa de Estado, el diputado PPD Ramón Farías dijo estar “contento por la definición de un cronograma para la nueva Constitución”. El parlamentario agregó que, “lo más positivo de esta iniciativa es que será una instancia donde podrán participar todos, además del Congreso”.
Ramón Farías destacó el hecho como “una buena noticia para el país, porque la Presidenta Michelle Bachelet está cumpliendo su promesa de llevar a cabo este cambio que nuestro país tanto necesitaba. Nosotros ejerceremos nuestras facultades de acuerdo a lo que nos dicta esta Carta Magna y el próximo Parlamento definirá cómo, en concreto, será la nueva Constitución. Vamos a participar en todo el proceso”, aclaró el legislador.
A fines de 2016 se presentará el proyecto de ley de reforma al capítulo 15 de la Constitución y que define los quórums y procesos para llevar a cabo las transformaciones a las distintas disposiciones del texto.
Así, el Congreso tendrá la potestad para poder decidir la manera en que la nueva Carta Fundamental será discutida, contando con cuatro alternativas: Comisión bicameral de senadores y diputados, Comisión constituyente, Asamblea constituyente o una convocatoria desde el Parlamento a un plebiscito para que los ciudadanos decidan el mejor mecanismo, trabajo que serán definidos por los legisladores que sean elegidos en 2017.
Fuente: Prensa Comité PPD.