Ministra del Sernam: “El estereotipo de que a los niños les va mejor en matemáticas y a las niñas en lenguaje pone en riesgo sus autonomías y disminuye sus oportunidades de desarrollarse en forma integral”
La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual Grau, expuso esta mañana en el marco del Taller Regional de APEC “Construcción de capacidades para la reducción de las brechas de género en la educación, por medio de reformas estructurales”, que se lleva a cabo en el Centro Cultural Gabriela Mistral.
El evento contó con la participación de funcionarias y funcionarios públicos, representantes de países miembros de esta instancia internacional de China, Indonesia, Rusia, México, Filipinas, Vietnam, Papua Nueva Guinea y Chile.
En su intervención, la titular del Sernam destacó este espacio de reflexión, debate y aprendizaje en torno a las desigualdades que afectan a las mujeres en Chile y que se manifiestan en todas las áreas de desarrollo del país.
Frente al tema que aborda el taller, la autoridad recordó que “mediciones al sistema educativo chileno han demostrado que el aumento de la presencia de mujeres en todos los niveles educacionales no se ha traducido en una verdadera equidad de género educativa”.
La Ministra Pascual puso como ejemplo los análisis de matrícula en la educación superior: “Estos nos muestran que desde 2009 en adelante, el número de mujeres que cursan programas de pregrado, postgrado y postítulo supera al número de hombres, llegando a un 51,9% en 2015 y habiendo subido en total un 16% en los últimos cinco años”, aseveró.
Sin embargo, llamó la atención que en carreras como Ingeniería Civil en Computación e Informática, “las mujeres sólo alcanzaron el 24% de las matrículas de primer año en 2014 y apenas un 15,9% de quienes se titularon. En cambio, en la carrera de Pedagogía en Educación Básica, el 83% de quienes se matricularon en primer año en 2014 y el 85% de quienes se titularon ese mismo año son mujeres”.
La Ministra del Sernam dijo que a pesar de acceder y permanecer en el sistema educativo incluso durante más años que los hombres, “las mujeres no se han incorporado en la misma medida al mercado laboral remunerado y cuando lo hacen perciben ingresos un 33% más bajos que los hombres por igual labor”.
La autoridad indicó que para encontrar respuesta a este hecho es necesario revisar nuestro actual sistema educativo en su conjunto y desde sus inicios.
“El estereotipo de que a los niños les va mejor en matemática y a las niñas en lenguaje permea a tal nivel las expectativas de las y los estudiantes que pone en riesgo sus autonomías y disminuye sus oportunidades de desarrollarse en forma integral”, afirmó Claudia Pascual.
Del mismo modo, dijo que “otros estereotipos que asocian a las mujeres exclusivamente con labores domésticas, la maternidad o que omiten su género en el plural masculino y que están presentes en discursos, textos escolares y actividades que se desarrollan en la Escuela, inciden en los aprendizajes, capacidades de análisis, de participación y de toma de decisiones de mujeres y hombres”.
La autoridad manifestó que estas variables estuvieron en la base de los principios que inspiran la Reforma educacional que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
“Tenemos la oportunidad de que los contenidos de los programas de estudio y docencia de todo el ciclo educativo incorporen una mirada de género, que no reproduzca estereotipos sexistas en el aula y que sea proclive a una educación inclusiva y de calidad”, aseveró.
Asimismo, afirmó que “es preciso transversalizar la perspectiva de género en las acciones vinculadas a la reforma educacional a través de un trabajo coordinado que tenga por objetivo romper con estigmatizaciones y estereotipos sexistas, incorporar la equidad de género como variable en la formación de nuestras y nuestros docentes e incidir en el desarrollo de niñas y niños, que luego serán ciudadanas y ciudadanos que se respeten entre sí y no discriminen a otros en función de su sexo”.
Claudia Pascual finalizó indicando que “un desarrollo sustentable requiere de la incorporación de las mujeres a trabajos de calidad, dejando las ocupaciones más precarias y requiere de un sistema educativo que potencie sus autonomías y abra posibilidades para su crecimiento y desarrollo”.
Fuente: SERNAM .