La instancia se hizo junto a la Seremi de Salud de la RM y el Grupo CHAIR de la Universidad de Chile. El Ministerio de Salud además hizo prevención y promoción de temas relacionados a salud mental y salud sexual y reproductiva.
Durante la última edición de Lollapalooza Chile 2024, el Ministerio de Salud participó con un stand de promoción de la salud durante las 3 jornadas del festival en el sector de “Lollalove”. La información entregada estuvo concentrada en consejos de salud mental, VIH e ITS y salud sexual y reproductiva.
La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, visitó el stand y dijo “queremos aprovechar esta oportunidad y acercar mensajes que permitan conocer los riesgos de salud y dar herramientas concretas para que las personas se puedan cuidar, específicamente en salud sexual y reproductiva y también en salud mental”. La subsecretaria explicó que “tocamos estos temas porque tienen algo en común: que tanto el VIH como la salud mental han estado rodeados del estigma hacia ellos, y sabemos que el estigma es algo que hace mal, genera mucho dolor y evita que las personas se acerquen a los servicios de salud y puedan acceder a información que pueda protegerlos. La única forma de derribar el estigma es conversando, visibilizando y sensibilizando acerca de estas materias, por eso pusimos de manera muy visible en nuestro stand ambos temas, para normalizar hablar de cosas que nos hace bien hablar”.
La autoridad además destacó que en el stand hubo equipos haciendo testeo de VIH, informando que se aplicaron 1.038 test visuales o rápidos durante los tres días del evento. Una labor que específicamente estuvo a cargo de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana en coordinación con el Grupo CHAIR de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
Desde este centro de investigación integral de VIH, su directora, la Dra. Claudia Cortés, señaló que “en un festival tan masivo como lo es Lolla, poder coordinarse para ofrecer más de 1000 test rápidos de VIH, en forma técnicamente impecable, es un orgullo. Un grupo de voluntarios, que nos coordinamos bajo el llamado del Minsal, en donde, desde la captación de personas, en que se les motiva a tomarse el examen, el registro con la firma de consentimiento, la toma del test y la posterior entrega del resultado en forma confidencial; toda esta seguidilla de acciones, funciona en forma perfectamente coordinada y eficiente, logrando además un ambiente muy grato para todos los involucrados”. Cortés finalizó indicando que “como CHAIR estamos orgullosos y satisfechos y siempre con la voluntad de seguir colaborando en actividades extramuros para poder llegar a nuestra meta, que es la eliminación del VIH”.
Además, durante la activación, se entregaron también 4.700 autotest de VIH, 6 mil condones internos, 7.624 condones externos y 6 mil lubricantes. Respecto a Salud Mental, se proporcionó información sobre estigma y cómo reducirlo, la importancia del apoyo y contacto en quienes viven con problemas de salud mental, los cuidados sobre consumo de alcohol y drogas, la disponibilización de servicios y se abordó también la prevención del suicidio, destacando la difusión de línea telefónica *4141, “No estás solo, No estás sola”.
Fuente: Minsal.