El Presidente de la Comisión de Salud, de la Cámara, diputado Juan Luis Castro (PS), rechazó la determinación del Servicio de Impuestos Internos (SII), que establece el cobro del IVA para exámenes radiológicos y genéricos.
A juicio del parlamentario socialista, “los más perjudicados van a ser los pacientes, más que los centros privados, ya que hoy son muy caros los exámenes radiológicos”.
“Por eso, es que como Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, hemos decidido pedirle al Ministro de Hacienda que revierta esta situación. No es posible afectar a sectores que hacen un gran esfuerzo para obtener exámenes de esta naturaleza y que, de la noche a la mañana, se vean afectados por un 19 por ciento de recargo en cada una de esas prestaciones”.
En esta misma línea, el diputado Castro, insistió en que este aumento tiene un impacto directo en la población y, a su juicio, “no se justifica”.
“Al año se realizan más de un millón 800 mil exámenes radiológicos en Chile, y creemos que no se justifica que por el sólo cambio del Reglamento de laboratorios en Chile, sobre todo, porque dicho reglamento establece que para estos casos no rige el IVA como impuesto adicional”, concluyó el diputado PS Juan Luis Castro.
Fuente: Prensa Bancada Socialista.