Diputados oficiarán además a los ministros de Hacienda, Economía y Trabajo, con el fin de seguir tramitando indicaciones especiales para estas empresas. “Las pymes no están acostumbradas a tener una contraparte como un sindicato, por eso deben entender y adaptarse a la normativa”, dijo Joaquín Tuma, presidente de la instancia.
La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría enviar un oficio a la Comisión de Trabajo del Senado, con el fin de solicitar que se respete el acuerdo para proteger y dar trato especial a las pymes, en el marco de la discusión de la Reforma Laboral. Dicho acuerdo introduciría cambios referidos a los quórum para crear sindicatos y a gradualizar las medidas del texto.
El diputado PPD, Joaquín, Tuma, quien es presidente de la instancia, comentó que “decidimos darle un apoyo al acuerdo que se hizo en el Senado y dar a conocer nuestra postura como comisión, que es favorecer a las pymes del país”. Además, el parlamentario agregó que “las pequeñas empresas no están acostumbradas a tener una contraparte como un sindicato, entonces es vital que ellas tengan un espacio de tiempo para entender y adaptarse a la normativa”.
El oficio de la Comisión de Economía también llegará a los despachos de los ministros de Hacienda, Economía y Trabajo, a quienes se les solicitará que el Estado realice jornadas de capacitación sobre la Reforma Laboral, dedicadas a las pymes.
“La mayoría de estas empresas viven el día a día y no pueden paralizarse sin sufrir graves consecuencias. Por ello es que creemos que tienen que repensarse estas legislaciones que se aplican a todos los chilenos por igual”, expresó Tuma, recordando el riesgo que hoy vive este acuerdo. “Creemos que este trato está cayéndose, a pesar de que cuando se hablo por primera vez nadie habló en contra”, dijo.
Fuente: Prensa Bancada PPD.