La ministra de Justicia, Javiera Blanco, luego del anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet de proponer al Senado a Jorge Abbott para ser el próximo Fiscal Nacional, señaló que se trata de una persona que tendrá importantes desafíos en materia de seguridad ciudadana y persecución de los delitos.
Blanco, que se encuentra en Ecuador junto a la Presidenta, destacó que “el Fiscal Nacional que hemos propuesto va a tener desafíos enormes en materia de seguridad ciudadana, una preocupación nacional de todos los chilenos y chilenas”.
Agregó que “por eso la Presidenta señaló con mucha humildad, pero también con mucha fuerza, que se necesita el apoyo de todos los senadores en la nominación de esta persona que va a tener un rol clave en la preocupación nacional del combate a la delincuencia”.
Blanco relevó que “aquí estamos proponiendo a la persona que va a liderar el Ministerio Público y tendrá un enorme desafío en términos de persecución penal. Había cinco nombres potentes, personas con tremendas trayectorias. Los cinco eran tremendos candidatos”.
La ministra manifestó que “aquí más que el nombre, lo que analizábamos era el perfil que debía tener la persona que liderará el Ministerio Público, por los próximos 8 años. Es la persona que va a tener a cargo la persecución penal del país. Y esos perfiles, en general, eran perfiles que coincidían en atributos y características, más que en un nombre en particular. Yo creo que con esa altura de miras y poniendo el acento en los atributos, características y desafíos, se ha pensado en ese nombre y esperamos poder contar con el apoyo del Senado en la votación que se haga la próxima semana”.
La secretaria de Estado indicó que “esta es una persona que va a ser clave en el combate al delito y nosotros como Gobierno estamos comprometidos en mejorar los índices de seguridad y queremos que todos los poderes de Estado y, por cierto, el Senado, nos acompañen también en el desafío de elegir a esa persona que va a liderar el combate al delito desde el Ministerio Público”.
Respecto al perfil de Jorge Abbott sostuvo que “es una persona conocedora del Ministerio Público. Estuvo liderando la Fiscalía Regional en Valparaíso. Desde el inicio de la Reforma Procesal Penal cuando se instaló en la región. Tuvo una trayectoria previa también como director ejecutivo de la Corporación de Asistencia Judicial. Ha tenido un desarrollo en persecución penal importante. Es un perfil que creemos que Jorge (Abbott) lo tiene para poder liderar este proceso que es una de las preocupaciones más importante que es combatir el delito. Hoy día estamos confiados, esperanzados. Con mucha humildad el apoyo para la votación”, concluyó.
Fuente: Ministerio de Justicia.